Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Bronca en el pleno en torno a las Escuelas Deportivas, su inicio “sin contrato” y las vinculaciones del secretario del PSOE

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AytoNuevo05

Las Escuelas Deportivas Municipales han sido este jueves las protagonistas del pleno ordinario, que se ha desarrollado en un ambiente tenso, incluida bronca entre el alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero, y el portavoz de ACPT, Iván Martínez, sobre las vinculaciones o no del secretario general del PSOE de Torrelavega con la empresa que gestionará la EDM de Natación, y el abandono de Martínez del pleno tras llamarle reiteradamente "mentiroso" el regidor y advertirle que tuviera "cuidado" con lo que iba a decir.

 

La tensión comenzó al plantearse la inclusión en el orden del día vía urgencia la adjudicación de la gestión de las Escuelas Deportivas, que chocó con la negativa de la oposición, debido a la polémica generada por el inicio de la actividad "sin contrato" y "sin adjudicación". La votación dejó 11 votos a favor, los del equipo de gobierno PSOE-PRC, y 11 en contra, los de la oposición, y fue el voto de calidad del alcalde el que forzó la inclusión de este punto en el debate plenario.

Dentro de ese punto, se votó por separado la adjudicación de la Escuela Deportiva de Natación, centro de la polémica al cuestionar ACPT la vinculación del secretario del PSOE, Bernardo Bustillo, con la empresa adjudicataria, Malecón Servicios, que comparte domicilio fiscal y socios con Training O2, de la que el responsable socialista forma parte.

Debido a estas cuestiones, al iniciar su intervención el portavoz de ACPT, el alcalde le ha advertido que tuviese "mucho cuidado" con sus palabras y con lo que decía de su partido, inquiriendo Martínez si se trataba de una "amenaza". Cruz Viadero ha dicho que "le veo que va a empezar a mentir" y la discusión ha ido subiendo de tono. Cuando Martínez ha recomendado al PSOE que cambiase de secretario general, el alcalde ha respondido que cambie él "a todo su partido, y no pasa nada". Después el portavoz de ACPT ha acusado a Cruz Viadero de ser "cómplice" de algo que consideran "que no es ético", y éste ha respondido que "mi secretario general no tiene nada que ver con esa empresa", en referencia a Malecón Servicios, llamando de nuevo "mentiroso" a Martínez".

El portavoz de ACPT ha decidido abandonar el pleno, pidiendo que constasen en acta todas las palabras del alcalde y afirmando que "nos veremos dónde nos tengamos que ver". El regidor ha respondido "que consten todas, por supuesto", añadiendo a gritos "mi secretario general es un ejemplo de persona trabajadora en esta vida, lo que no es usted".

La salida de Martínez del pleno, que era el único representante de ACPT en la sesión, no ha acabado con la tensión. El concejal del PP Enrique Gómez Zamanillo también ha cuestionado, no el aspecto legal de la vinculación de Bustillo a la empresa adjudicataria de la EDM de Natación, del que no duda, sino el "ético y político". A su juicio, a los ciudadanos les interesa saber que los socios empresariales del secretario del PSOE concurren a esa adjudicación.

Respecto al inicio de las Escuelas Deportivas, ha acusado al concejal de Deportes, Jesús Sánchez, de "mentir" en la comisión al decir que no habían comenzado.

Sánchez ha dicho que el inicio de las escuelas "era una urgencia", retrasada por la tramitación "burocrática", que requiere a su juicio mayor "rapidez, añadiendo que se está "haciendo un favor" a los niños al comenzar la actividad.

Por su parte, el portavoz socialista, José Luis Urraca, ha defendido que se están dando "soluciones" a los niños y sus familias y sobre las acusaciones a Bustillo ha animado a que si alguien cree que hay alguna "ilegalidad" acuda a los Juzgados, en lugar de "sembrar dudas" de manera "oportunista".

Finalmente la adjudicación de las Escuelas Deportivas se ha aprobado con los votos de PSOE, PRC y PP, y la abstención de Torrelavega Sí y Torrelavega Puede.