Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Cruz Roja Torrelavega atendió en 2017 a un total de 6.250 personas a través de sus diferentes programas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CruzRojaOficinas

Cruz Roja Torrelavega atendió a lo largo de 2017 a un total de 6.250 personas a través de los diferentes programas que se desarrollan desde la Asamblea Local. En concreto, se atendieron a 3.171 personas en los programas de intervención social; 2.338 en socorros y emergencias; 669 en las actividades de formación; y 72 en las de empleo.

 

Las cifras son similares a las del año anterior, según han explicado hoy la presidenta de Cruz Roja Torrelavega, María Eugenia Bouzas, y la trabajadora social Alba Gómez, durante la presentación de la Memoria de Actividades de 2017. Tampoco han cambiado las circunstancias socioeconómicas de las personas que acuden a la ONG, en su mayoría sin empleo o con trabajos precarios y temporales, de forma que no tienen ingresos o no alcanzan los 550 euros mensuales.

Las ayudas, han valorado, "por sí solas" no solucionan esas situaciones, y aunque si hay más personas trabajando, la calidad de los empleos es muy baja y no permite que salgan de la situación de precariedad económica. Para intentar atajar ese problema, Cruz roja ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la empleabilidad de los mayores de 30 años, en el que están participando siete personas de entre 30 y 45 años y otras once que superan esta edad.

En cuanto al perfil de las personas atendidas por Cruz Roja en 2017, la principal novedad es el aumento de las personas mayores, con pensiones muy bajas y sin un entorno social que les pueda apoyar. Desde hace varios años la ONG venía advirtiendo de la existencia de muchas personas mayores cuyo con escasos ingresos que lo estaban pasando mal pero que no pedían ayuda por pudor. Ahora, "por fin están viniendo" a pedir ayuda, ha señalado Bouzas.

Las familias monoparentales y las numerosas con menores a su cargo, son otros sectores que destacan entre quienes fueron atendidos por Cruz Roja.

El resto del perfil no ha experimentado apenas cambios sobre años anteriores. El 78% de las personas atendidas residían en Torrelavega y el 22% restante en la comarca del Besaya. El 61% eran nacionales y el 39% extranjeros, debido también al mayor pudor de los torrelaveguenses a acudir a Cruz Roja y a que suelen disponer de un colchón familiar, al que no pueden recurrir la mayoría de quienes llegan de otros países.

Cruz Roja financia sus ayudas y programas a través de las aportaciones de sus 3.200 socios en Torrelavega; con donaciones provenientes de particulares, colectivos y eventos; recursos como el 'Sorteo del Oro' de la entidad; y con las ayudas del Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria.

En el caso de los alimentos, Cruz Roja distribuyó en 2007 43.511 kilos no perecederos, provenientes del Fondo Español de Garantía Agraria y adquiridos con fondos propios; también proporcionó refuerzo alimenticio a 124 niños con edades entre 1 y 6 años; e higiene y alimentación a 66 bebés.

Además, en la campaña de Navidad se repartieron juguetes nuevos a 311 niños.