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Torrelavega

La plantilla de Eurest responsabiliza a la dirección de Sierrallana de “consentir” la comida “precaria” que se sirve a los enfermos

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Inspección de trabajo, Magistratura y juzgados, serán el camino que a partir de ahora seguirá la plantilla de cocina y cafetería del Hospital Sierrallana para reclamar que la empresa adjudicataria del servicio, Eurest, cumpla las condiciones laborales recogidas en el pliego de condiciones y en convenio.

 

Este miércoles más de 150 personas, según los convocantes, se concentraban a la puerta del Hospital respondiendo a la convocatoria de la plantilla a la ciudadanía para protestar por las condiciones laborales que sufren con Eurest, pero también por la situación de las instalaciones, la falta de personal y la "precariedad" de la comida que se sirve a los enfermos.

Tras la concentración la plantilla se volverá a reunir para decidir si vuelven a convocar algún tipo de concentración ciudadana. Lo que ya tienen claro es no seguir con movilizaciones laborales ni reuniones con la empresa y los responsables del hospital y cualquier incumplimiento lo llevarán a los juzgados.

"Ya no esperamos nada de nadie, ni creemos a nadie", ha señalado el responsable de Sanidad de UGT Cantabria, José María Fernández Cobo. Los trabajadores, explica, están cansados de mantener "cientos de reuniones y cuando salimos por la puerta se convierte en lo mismo", de que "nos engañen constantemente".

A partir de ahora, "la dirección del hospital serán los únicos responsables de lo que pueda ocurrir", si "consienten" que Eurest incumpla el pliego de condiciones y dé a los enfermos una comida y un servicio "lamentable", que "asuman todas las responsabilidades", ha subrayado Fernández Cobo. Según llevan meses denunciando, la comida es de mala calidad, a menudo no se cumplen las prescripciones médicas y se sirve a los enfermos alimentos que por su dolencia no pueden tomar, y todo ello con retrasos en los horarios y en "platos y cubiertos de plástico".

Cuestiones recogidas en un "demoledor" informe psicosocial realizada por una empresa externa, con el que "se le debería caer la cara de vergüenza a algunos", ha valorado el representante sindical. Un informe que van a presentar en la Inspección de Trabajo, porque "los quince ítems" analizados aparecen como de "riesgo elevado alto".

"En cualquier otra ciudad o empresa se pedirían responsabilidades serias", ha dicho. A su juicio, las cuestiones laborales "son laborales y para eso está la justicia", pero considera más grave "que sean los trabajadores los que tengan que estar denunciando la situación de precariedad de los suministros, las instalaciones y la comida" que se sirve a los enfermos.

A nivel político, Fernández Cobo ha explicado que han mantenido varias reuniones con la ejecutiva del PSOE de Cantabria, que ha "mediado" en el conflicto, "pero se me escapa qué tiene Eurest que puede campar a sus anchas y hacer lo que le da la gana sin que nadie le ponga el cascabel".

Las esperanzas de la plantilla están puestas en que el nuevo proceso de licitación del contrato de cocina y cafetería, que incluye mejoras, dé como resultado que a partir de mediados de noviembre una nueva empresa asuma el servicio.