Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento precinta la atracción donde una decena de personas fueron rescatadas por los bomberos

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
FiestasAccidenteAtraccion01

El Ayuntamiento de Torrelavega ha precintado la atracción Centrox, en la anoche tuvieron que intervenir los bomberos para rescatar a la decena de personas, entre ellas dos niños, que habían quedado atrapadas tras una avería. En declaraciones a HoyTorrelavega, la concejal de Festejos, Patricia Portilla, ha explicado que la Policía Local y los bomberos realizarán el correspondiente informe del incidente, y a la luz de sus conclusiones, y si se apreciase que hubo algún tipo de "negligencia" se tomarían las medidas oportunas.

 

Portilla ha asegurado que la atracción cuenta con todos los permisos y certificados en orden. Por la tarde, los responsables del Centrox, ante algún tipo de problema, habían realizado varias pruebas de funcionamiento en vacío y el ingeniero contratado por el Ayuntamiento para inspeccionar las atracciones, la había revisado y determinado que solo era "un fallo eléctrico y que podía seguir funcionando", ha explicado la concejal.

Aunque no hubo que lamentar daños personales, por orden de Alcaldía la atracción no podrá volver a funcionar hasta que no se pueda comprobar "con total garantía que no reúne todas las condiciones de seguridad", pero "veo muy difícil" que vuelva a funcionar durante estas fiestas, ha subrayado Portilla.

La clausura ya se ha comunicado al propietario de la atracción ferial, y se le notificará oficialmente por escrito a lo largo de las próximas horas, junto al informe de lo ocurrido y la orden de que la instalación no podrá ser desmontada hasta el 20 de agosto, una vez concluyan las Fiestas de la Virgen Grande.

Portilla ha afirmado que la atracción había pasado todos los controles e inspecciones preceptivas. Según ha detallado, a los feriantes que se instalan en Torrelavega, y "aunque no se hace en todos los ayuntamientos", junto a los certificados de la atracción se les exige que presenten un informe técnico "una especie de ITV anual", que recoja que ha sido revisada.

Además, una vez montadas, todas las atracciones son revisadas por un ingeniero contratado por el Ayuntamiento que realiza un nuevo informe del que depende que se autorice el funcionamiento.

El incidente se produjo en torno a la medianoche de este sábado, en el recinto ferial de El Zapatón, cuando la atracción Centrox se averió y quedó parada con un alto grado de inclinación. El aparato es una especie de 'plato' o 'pandereta' que un brazo mecánico va elevando mientras gira a sobre sí mismo a gran velocidad y va inclinándose hasta quedar la plataforma circular donde van sentados los usuarios completamente perpendicular al suelo.

Por fortuna, la avería de anoche no se produjo en el máximo plano de inclinación que puede alcanzar la atracción, pero sí lo suficiente como para dejar a la decena de personas que estaban montadas en ese momento en una posición muy complicada a gran altura, que hacía imposible que descendiesen por sus propios medios.