Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

La Mesa de Movilidad pide a Melgar participación de los vecinos e información sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlanMovilidadUrna

La Mesa de Movilidad del Besaya ha pedido al concejal del área, Javier Melgar, "más participación e información e los vecinos" sobre el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Torrelavega. Además, han solicitado que se realicen actividades de concienciación no solo en torno PMUS, sino también en el marco de la Semana Europea de Movilidad, en la que el Ayuntamiento de Torrelavega no participa desde hace años.

 

El colectivo afirma que, tras la "experiencia fallida" del Plan de Movilidad que se aprobó en 2014, la redacción de un nuevo documento, adjudicada a la empresa madrileña Tool Alfa, es una "oportunidad" para atajar los "graves problemas de congestión" que sufre Torrelavega. Con calles, recuerdan, como Julio Hauzeur, La Llama (en torno a los 14.000 vehículos diarios) o la Avenida de Solvay (alrededor de 30.000) "absolutamente atascadas, lo cual perjudica gravemente la salud y el bienestar de los vecinos".

Por eso, en un reciente encuentro con el concejal de Movilidad, Javier Melgar, le han solicitado más participación e información a los vecinos, "pues mejorar la movilidad concierne al conjunto de los ciudadanos, torrelaveguenses o de la comarca, que ya sea a pie, en bicicleta, transporte público, tren o vehículo particular, nos desplazamos cotidianamente por la ciudad".

Las urnas colocadas en el Ayuntamiento para recibir sugerencias de los ciudadanos están teniendo una casi nula respuesta, y después de varios meses apenas han recibido una docena de propuestas. Otros canales de consulta han corrido suerte similar y también escasa respuesta.

Así, han animado a la Concejalía a realizar una campaña de información sobre las motivaciones del PMUS, los objetivos y las oportunidades que presenta como herramienta para mejorar el bienestar y salud de los ciudadanos, así como el medio ambiente, el atractivo de la ciudad y la economía local. En este marco, han solicitado también actividades en torno a la Semana Europea de Movilidad, que no se celebra en Torrelavega desde hace años.

"El principal mensaje que hemos trasladado al concejal de Movilidad es la necesidad de fraguar un consenso político y social en torno al diagnóstico y objetivos básicos del PMUS, pues la contaminación nos afecta a todos con independencia del color político, la ocupación, nivel de estudios, edad... ", afirma la Mesa de Movilidad del Besaya.

"La movilidad es algo transversal a todos", insisten, por eso, y para contribuir a ese consenso, la Mesa de Movilidad del Besaya se va a dirigir a todos los partidos con representación "para animarles a participar y consolidar ese consenso, pues el PMUS debe ser un plan estratégico, con visión a medio y largo plazo, asumido por todos y que sea preservado de cambios políticos".