Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

La Gala Floral opta por la contratación de carrozas para “garantizar la calidad” del desfile

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
GalaFloral2016Ganadora02

 

El desfile de la Gala Floral de Torrelavega tendrá, por primera vez, seis carrozas contratadas por el Ayuntamiento de Torrelavega, con el objetivo "de garantizar la calidad artística de los espectáculos" y que el acto emblemático de las Fiestas Patronales de la Virgen Grande "sea más participativa", ha anunciado hoy la concejal de Festejos, Patricia Portilla.

 

Según ha explicado, la Gala Floral que se celebrará el próximo 19 de agosto, contará por primera vez con dos categorías, la de profesionales, en la que participarán las seis carrozas contratadas, y la de no profesionales, el concurso tal y como venía desarrollándose hasta ahora, en el que se han inscrito otros seis participantes.

En esta categoría no profesional entrarían todo tipo de colectivos y asociaciones, incluidos buena parte de los carrocistas 'habituales' de la Gala Floral, ya que, como ha puntualizado Portilla solo dos de los que venían participando en los últimos años son "empresas" y el resto son "asociaciones".

Las carrozas contratadas podrán optar además a dos premios que la concejal ha calificado de "simbólicos" de 1.000 euros al mejor y 500 al segundo. Mientras, las 'no profesionales' optarán a los 16.650 premios previstos para esta categoría, desde los 4.500 euros para la carroza que quede en primer lugar y siguiendo por 3.500, 2.900, 2.300, 2.000 y 1.350 para las cinco restantes. Además, los participantes en ambas categorías competirán por los premios a los mejores conjuntos, que son de 300, 180 y 120 euros.

Otra de las novedades, ha apuntado, es que las seis carrozas contratadas permanecerán expuestas desde la noche anterior en la Avenida de España y calles adyacentes, "ambientadas por luz y sonido", para que los ciudadanos puedan ver el "el proceso de elaboración y finalización", y de esta forma "extender la presencia de la Gala Floral".

Después de que en la última edición de la Gala Floral se viviese un hecho inédito, como fue la descalificación de dos de las carrozas participantes por no reunir la calidad suficiente, Portilla anunció la intención de "buscar un modelo diferente" para este acto o "replantear" el concurso, estableciendo medidas que garantizasen unos mínimos de calidad, ya que en las últimas ediciones se hayan llegado a dar ediciones en las que había más premios que participantes.

La Gala Floral de Torrelavega es desde hace muchos años 'coto' de los carrocistas castreños, a excepción de la participación testimonial y fuera de concurso de la carroza realizada por los alumnos del Taller Infantil de Cabezudos. Para intentar recuperar la participación de artistas de la ciudad, hace unos meses se anunció que, fuera de concurso, habría un accésit de 600 euros a la Mejor Carroza Local que desfile el próximo 19 de agosto.

Este mismo martes se ha dado a conocer el cartel anunciador de las Fiestas de la Virgen Grande 2018. El trabajo de la torrelaveguense Mar Ortiz Martínez, con el lema 'Pasándolo en grande', seleccionado entre los 28 carteles presentados al concurso