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Torrelavega

Los avisos al servicio de recogida de voluminosos se incrementaron un 34% en el primer semestre de este año

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Los avisos al servicio gratuito de recogida de enseres voluminosos del Ayuntamiento de Torrelavega se incrementaron un 34% respecto al mismo periodo del año anterior, con 277 llamadas. Estos datos consolidan la tendencia de crecimiento del servicio, que en los últimos doce meses ha recibido cerca de 600 avisos ciudadanos para la retirada de colchones, armarios, sofás, somieres y otros enseres.

 

El concejal delegado de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Torrelavega, José Otto Oyarbide, valora que la utilización del servicio continúan incrementándose progresivamente y las cifras son "buenas y positivas", reflejando su "éxito y su consolidación entre la ciudadanía".

Una valoración que se sustenta en la evolución del número de llamadas. En el primer semestre de 2018 se han recibido 277 avisos; en 2017 fueron 207, en 2016 un total de 164, y en 2015 tan solo 79.

Según el concejal, en la presente legislatura este servicio se ha consolidado, dando respuesta a una demanda ciudadana y solventando la problemática para deshacerse de enseres voluminosos y muebles viejos, a la vez que se ha conseguido que la presencia de este tipo de objetos junto a los puntos de contenedores de residuos se haya reducido al menor tiempo posible.

Oyarbide ha subrayado la importancia de las medidas puestas en marcha por el equipo de gobierno para "mejorar y optimizar el servicio municipal de recogida de enseres voluminosos" y, de esta manera, "mejorar la imagen de la ciudad evitando que dichos enseres permanezcan en la vía pública; reducir el número de vertederos incontrolados; conseguir que sea un servicio más inmediato y más cómodo para los vecinos; y optimizar la gestión de los residuos que generamos".

La recogida de estos residuos (muebles, trastos viejos y enseres voluminosos domésticos, como colchones, somieres, etc.) procedentes de los domicilios particulares y que por sus dimensiones no son asumibles por el sistema de contenedores disponible, y de imposible traslado hasta el Punto Limpio por parte del ciudadano, se realiza bajo demanda. El ciudadano, tras avisar previamente en el teléfono gratuito 900 104 253, deposita los enseres en el punto de recogida más cercado a su domicilio.