Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La Consejería de Industria considera de interés económico y social las naves que Paruvi solicita legalizar

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Paruvi02

La Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, según ha avanzado la Cadena SER este miércoles, considera de interés económico y social las naves construidas por el Grupo Paruvi en el barrio de La Llaniega en Tanos y cuya legalización ha solicitado su propietario Rufino Sasián, concejal de Torrelavega Sí, la formación que lidera la ex alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante.

 

Es precisamente el interés económico y social el argumento que esgrime Sasián para pedir que se legalicen esas instalaciones, inmersas en un largo litigio administrativo y fuertes críticas políticas, especialmente desde que su propietario se convirtió hace tres años en concejal de la Corporación de Torrelavega.

Según desvela la Cadena SER, la Consejería que dirige Francisco Martín, a instancias del Ayuntamiento de Torrelavega, ha emitido un informe en el que recoge esa consideración, lo que supone un importante respaldo al objetivo de Paruvi.

El Ayuntamiento de Torrelavega y la Comisión Regional de Urbanismo llevan mucho tiempo pasándose la pelota sobre a quién compete decidir si es posible legalizar las naves de Paruvi, construidas en suelo no urbanizable.

Según el escrito al que tuvo acceso HoyTorrelavega el pasado mes de marzo, el Consistorio aseguraba que es "inequívoco que, en ningún caso" corresponde al Ayuntamiento de Torrelavega" decidir si hay utilidad pública o fin social que permita legalizar las instalaciones del Barrio La Llamiega, en Tanos, como ha solicitado el edil de Torrelavega Sí. El Ayuntamiento en dicho escrito aludía al apartado de la Ley del Suelo de Cantabria que señala que es la "Administración sectorial correspondiente" la que debe fallar ese extremo.

Rufino Sasián, tras ser elegido concejal, solicitó la legalización de sus instalaciones en Tanos y la construcción de dos nuevas naves en suelo rústico. La CROTU resolvió el pasado mes de noviembre que para dos de las naves de Paruvi en La Llamiega la "infracción" había prescrito y no tendrán que derribarse pese a estar construidas en suelo rústico, pudiendo continuar la actividad existente.

Sin embargo, sobre las naves levantadas con posterioridad, cuando cambió la Ley del Suelo, la CROTU no se ha pronunciado aún, a la espera de saber si se justifica utilidad pública o fin social, que permitiría legalizarlas, como pide el concejal de Torrelavega Sí, y que puede haber llegado ahora de la mano de la Consejería que preside Marín.

Respecto a la solicitud de Sasián para construir dos nuevas naves en esos terrenos de Tanos calificados como suelo rústico, la CROTU, que depende de la Consejería de Urbanismo que preside la socialista Eva Díaz Tezanos, deriva la responsabilidad al Ayuntamiento de Torrelavega. Así, no entra a analizar la solicitud, y aunque el Avance del Plan General de Ordenación Urbana que se está tramitando esos suelos tienen la calificación de suelo rústico de especial protección –aún más restrictiva que la actual de suelo rústico urbanizable- la CROTU considera que es el Ayuntamiento quien debe decidir si esos terrenos serán o no industriales.