Torrelavega

UGT estudia demandar por prevaricación al director de gestión de Sierrallana por permitir las condiciones “lamentables” del servicio de cocina

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UGT ha pedido hoy la destitución del director de gestión del Hospital Comarcal de Sierrallana, Luis Alejandro Fernández, por permitir las "condiciones lamentables" del servicio de cocina y de cafetería, que está llegando a suministrar a los pacientes alimentos que no pueden consumir. La empresa, denuncian, ha tenido dos inspecciones sanitarias negativas y con expedientes de sanción, y cuatro auditorías negativas del Servicio Cántabro de Salud.

 

Por todo ello, los servicios jurídicos del sindicato están estudiando presentar "una demanda por prevaricación", contra Luis Alejandro Fernández, por consentir los "desmanes" y reiterados incumplimientos del contrato por parte Eurest, la empresa concesionaria del servicio.

"Estado pésimo de las instalaciones", escasez del menaje "más esencial" para distribuir los alimentos, falta de bandejas para que la comida llegue caliente a los enfermos, ausencia del stock necesario en el almacén de alimentos o la falta de personal, son algunas de las deficiencias que han denunciado el responsable regional de Sanidad de UGT, José María Fernández Cobo, junto al delegado de personal en Eurest, Antonio Serrano, y trabajadores de la empresa.

UGT exige que se rescinda el contrato a la empresa, se le habra un expediente por faltas "graves" y, además, se destituya al director de gestión por ser conocedor de esas irregularidades y los "reiterados incumplimientos" de Eurest, sin tomar medidas contra la empresa y haciendo oídos sordos a las denuncias sindicales.

"Lejos de remitir, los desmanes de la empresa van a más e incluso ya provocan que hasta se esté suministrando alimentos a los pacientes que no pueden consumir o que el almacén de alimentos, que tiene que contar con un stock para al menos 15 días, apenas tenga para cubrir las necesidades de un día", ha señalado Fernández.

"Eurest sigue haciendo lo que quiere, sigue incumpliendo de manera descarada el pliego de condiciones por el que se adjudicó el servicio y nadie hace nada, lo que está agravando el problema porque la empresa da la sensación que se siente impune a todo lo que haga", han afirmado los portavoces sindicales.

Otro incumplimiento, han explicado, es que Eurest todavía no ha implantado el programa ARIENCA, un sistema que venía reflejado en el pliego de condiciones para conectar directamente las plantas médicas con la cocina y mejorar con ello el servicio. El motivo, dicen, es que "la empresa no quiere invertir los 40.000 euros que cuesta".

El sindicalista recordó que de todas las denuncias que viene realizando UGT sobre el precario servicio que presta la empresa concesionaria "se mantienen y hasta aumentan". También en el tema de personal, ya que Eurest sigue sin contratar a los trabajadores que llevan años en la bolsa de contratación, "y de hecho, ni siquiera cubre las bajas que se producen en la plantilla".

Según Fernández, "todas nuestras denuncias están demostradas y han llegado a quien tenían que llegar, por lo que no es admisible que se estén consintiendo" y que pese a las dos inspecciones y cuatro auditorias negativas "no se ha abierto expediente alguno".