Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El alcalde y el concejal de Limpieza anuncian que Torrelavega recibe el premio ‘Escoba de Plata’ por su “buena labor” en la recogida de residuos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoOtto05


El alcalde , José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Limpieza, José Otto Oyarbide, han anunciado que el Ayuntamiento de Torrelavega ha sido premiado con la 'Escoba de Plata' por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus), en reconocimiento a su "buena labor". Según rezan las bases del certamen, en él se reconoce la buena gestión en materia de residuos, la limpieza urbana, y el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible del medio ambiente, y en el caso de Torrelavega ha premiado el programa de recogida 'puerta a puerta' de papel y cartón comercial.

 

Una iniciativa "que ha hecho que cambie la imagen de la ciudad, a una ciudad más limpia, en todos los aspectos", ha destacado el alcalde, "gracias" a la "gran labor" que ha realizado "la Concejalía y los técnicos del Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente, que dirige María Oliva, porque sin ellos no hubiese sido posible esta distinción".

Cruz Viadero considera que "en estos últimos años hemos dado pasos de gigante" en la recogida de papel y cartón, lo que ha supuesto "un cambio signficativo en la imagen de Torrelavega", ha dicho el alcalde, que ha mostrado la satisfacción del equipo de gobierno y la Corporación municipal por este reconocimiento de "una entidad de muchísimo prestigio".

Para Oyarbide el premio 'Escoba de Plata', al que optan también ciudades de otros continentes, coloca a Torrelavega entre las ciudades de todo el mundo que mejor gestionan sus residuos, además de ratificar la línea de trabajo puesta en marcha en los últimos años.

Respecto a los datos que avalan el premio, ha detallado que en 2016 se llevaron a cabo dos campañas de difusión del programa y en 2017 una tercera en la que colaboraron desempleados procedentes de las contrataciones del Fondo de Garantía Juvenil. Además, en 2017 y 2018 se contó con ordenanzas fiscales que bonificaron a los comercios adheridos al programa. Así, de los 23 comercios inscritos en 2015 y con una evolución progresiva, fruto de las campañas de difusión y de la gestión, se ha llegado a los 350 actuales, ubicados en las principales calles y en distintos barrios de Torrelavega.

El concejal también ha subrayado que la nota media que los comercios participantes dan a la campaña es de 9,52 sobre 10, con un 70% de los encuestados que puntúan con un 10 este servicio, que funciona de lunes a sábado, de forma gratuita..

Según los datos manifestados por Oyarbide, a nivel general, Torrelavega ya ha superado las 100 toneladas mensuales de recogida de papel-cartón, de las que 24 corresponden al que se recoge en los comercios, generando "un beneficio medioambiental y económico".

El premio 'Escoba de Plata' se entregará este jueves, en la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente que se celebra en Madrid. Un premio, ha dicho, posible "gracias a la implicación de todos" y que corrobora que el trabajo realizado esta legislatura "es bueno o muy bueno".