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Torrelavega

La Mesa de Movilidad pide que el modelo de la Avenida Fernando Arce se imponga en otras calles de la ciudad

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AvenidaFernadoArce03

La Mesa de Movilidad del Besaya ha felicitado al Ayuntamiento de Torrelavega por la conclusión de las obras en la Avenida Fernando Arce de acuerdo a los cánones de sostenibilidad que habían solicitado, y piden que ese modelo se siga en otros proyectos de itinerarios ciclistas, como el que está en ejecución en Julio Hauzeur. Este colectivo reclama que en otras calles de la ciudad se amplíen los espacios para peatones y ciclistas y se reduzca el de los vehículos privados.

 

En concreto, la MMB había solicitado en las obras realizadas en el tramo entre la Avenida Fernández Vallejo y la rotonda de la calle Andalucía, en Nueva Ciudad, que se habilitara un carril bici bidireccional sobre la calzada, la ampliación de las aceras y la adecuación de espacios verdes con arbolado, "algo que fue aceptado por la oposición y posteriormente acordado con el equipo de gobierno municipal", han explicado.

Desde la Mesa de Movilidad se muestran "muy satisfechos" con el resultado y creen que puede servir de ejemplo para la rehabilitación de otras calles de la ciudad, ampliando el espacio para el tránsito y recreo de peatones y ciclistas a la par que se reduce el espacio al vehículo privado, "lo cual redunda en beneficio de la seguridad y comodidad de todos".

Así, han aprovechado para pedir al Ayuntamiento que sea "coherente" y que siga este modelo en los proyectos de itinerarios ciclistas en desarrollo, como por ejemplo, el de Julio Hauzeur, pintando dichos carriles sobre la calzada y no sobre las aceras, con la doble finalidad de "mejorar el acceso y la circulación de las y los ciclistas a la par que se evite todo percance con los peatones que caminan por las aceras".

Junto a otras entidades ecologistas y de defensa de los derechos de las personas con discapacidad y de movilidad sostenible, la MMB respalda el manifiesto "La Acera es peatonal", y por ello se muestran contrarios a construir aceras-bici en cualquier parte de Torrelavega y la comarca.

Sin embargo, y a pesar del acabado satisfactorio de la obra, sí han detectado ciertas deficiencias en la señalización, particularmente en las intersecciones entre los itinerarios ciclistas y peatonales. Por ello, proponen reforzar la señalética, tanto vertical como horizontal, salvo en el caso del paso de peatones situado junto a la rotonda de la entrada al Mercado de Ganados, donde consideran que "sobra un bolardo, que puede causar problemas a personas con problemas de visión".

Finalmente, desde las Mesas también han solicitado a la Concejalía de Movilidad una reunión con el equipo redactor del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y que se traslade "toda la información" que se esté recabando sobre todo tipo de indicadores que permitan caracterizar los desplazamientos por la ciudad.