Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Def Con Dos protagoniza la jornada organizada por ACPT con el lema ‘La cultura como base de una conciencia crítica’

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno
ACPTJornadaCulturaBase

El grupo Def Con Dos será el plato fuerte de la jornada 'La cultura como base de una conciencia crítica' que se celebrará el próximo sábado, 2 de junio, en la Plaza de La Llama de Torrelavega. Organizada por ACPT, la jornada incluirá música, talleres de graffiti, dj, títeres y actividades infantiles y una comida popular.

Las actividades comenzarán a las 12.00 con talleres de marionetas, juegos y música a cargo de Tururú Títeres, y después habrá una comida popular (14.30 horas).

Por la tarde, el escenario denominado #NoCallaremos acogerá una muestra de cultura urbana con tres disciplinas de una de las corrientes artísticas "más críticas y directas y que más represión sufre", señala ACPT. El hip-hop de Dreco & Luiso TLV acompañará la exhibición de graffiti de María y Yeyo, mientras a los platos estará otro artista local, Dj Croniks, que además protagonizará una masterclass.

El momento central de la jornada dará comienzo a las 19.00 horas con cuatro conciertos que abarcan estilos tan diversos como la rumba, el heavy metal o el rock. Las bandas locales A Duras Penas, The Northern Rocket y Aranea Adventus serán los teloneros de la banda Def Con Dos. "Cuatro conciertos que completarán una jornada lúdica en la que por supuesto, seguiremos reivindicando la recuperación cultural de nuestra ciudad", explican los organizadores.

ACPT pretende que el 2 de junio sea "una fecha que permanezca en el calendario, con más disciplinas artísticas y culturales" en futuras ediciones, "en tanto en cuanto el Ayuntamiento no dé el trato que se merece a la cultura de base de Torrelavega".

Desde ACPT afirman que continuarán luchando por la existencia de un Observatorio Cultural "en el que la cultura base de Torrelavega posea un peso específico que consiga inclinar la balanza de una agenda municipal inaccesible en muchos casos y escasa casi siempre". Además, mantendrán el "firme objetivo" de recuperar el antiguo Cine Pereda y convertirlo en una sala multiusos que pueda albergar una filmoteca municipal, teatro, espacios diáfanos y múltiples variedades escénicas.

Igualmente, exigirán que La Lechera se acondicione como sala municipal para conciertos de pequeño y mediano formato, y desde el Ayuntamiento se pongan medios para facilitar la organización de muestras musicales al aire libre en el municipio. Un compromiso, recuerdan, adquirido por el equipo de gobierno hace ya más de 6 meses y que reclaman que se cumpla, y que incluya la redacción de una ordenanza que regule y facilite la celebración de conciertos en lugares públicos y privados, "acabando con la indefensión actual que sufre quien pretende organizar uno".

También piden la apertura inmediata de los Locales de Ensayo José Manuel Illera, la recuperación de una muestra musical anual no competitiva y la inclusión de artistas locales en los programas festivos de todos los pueblos y barrios.

"Bajo ese lema, el sábado 2 damos un paso adelante y organizamos una jornada en la que la cultura de base de nuestra comarca demostrará que está muy viva y tiene mucho que decir", afirma ACPT.