Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

CCOO acusa al concejal de Personal de mentir para desviar la atención sobre el caos de su área y pide su dimisión

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AytoNuevo03

La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Torrelavega ha acusado al concejal de Personal, José Luis Urraca, de "mentir para desviar la atención sobre la caótica situación laboral" en el Consistorio y la "mala calidad de sus servicios", por lo que piden que dimita por "abandono de sus competencias".

 

Este sindicato señala que el Ayuntamiento lleva once años de atraso en el cumplimiento de la ley que marca la obligatoriedad de contar con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada que defina la estructura de plazas y puestos de la plantilla municipal.

No contar con esa herramienta ha supuesto "problemas de transparencia, plazas ocupadas por empleados no aptos y prácticas indebidas en la organización de puestos y plazas", y ahora, cuando CCOO, al igual que otros sindicatos le exigen esa RPT, el concejal de Personal "reacciona atacando a este sindicato y acusándole de bloquear la oferta pública de empleo", afirma Comisiones en un comunicado.

Urraca criticó la actitud de CCOO en la Mesa de Negociación,, tras proponer este sindicato no aprobar ninguna modificación de la plantilla municipal, ni creación de puestos de trabajo mientras no se aprueba la RPT y para compensarlo, "conscientes del daño que eso va a hacer al Ayuntamiento", haber propuesto "un incremento del gasto por horas extraordinarias".

"Es vergonzoso. Esas manifestaciones son falsas y malintencionadas y provienen de un concejal que no ha sido capaz, al carecer de RPT, de ocupar los casi 200 puestos de trabajo vacantes de empleo estable y de calidad, a pesar de que esta administración cerró sus cuentas en 2017 con un superávit de 5,2 millones de euros, de los que casi 1 millón corresponde a recursos no ejecutados en el capítulo de Personal", denuncia Daniel González, miembro de la sección sindical.

CCOO explica que viene exigiendo la creación y modificación de dedicaciones horarias en todos los servicios porque, "debido a la nula oferta de empleo, la falta de organización interna" y la inexistencia de RPT, los servicios municipales "funcionan en precario y con cargas de trabajo inasumibles, desbordando los mismos y traduciéndose en la prestación de un servicio público de mala calidad". Mientras, "Urraca no respeta las reuniones ordinarias recogidas en el Estatuto del Empleado Público y hace nueve meses que no convoca a las destinadas a discutir la RPT", acusan.

Por todo ello, han pedido al concejal del PSOE "que deje de mentir y desinformar a la ciudadanía de Torrelavega y a las trabajadoras y trabajadores de este Ayuntamiento y que deje de hacer gestión de Personal fuera de las mesas de negociación". Añaden que, "si le queda un poco de dignidad política, solicitamos que presente su dimisión como concejal de Personal por abandono y omisión de sus competencias y responsabilidades".

En cuanto a la acusación de pretender paralizar la ejecución de la Oferta de Empleo, las promociones internas de la plantilla y cualquier aumento de la dedicación horaria", CCOO recuerda que son los grupos municipales, no los sindicatos, los que votan en el pleno.