Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Torrelavega Puede critica la “incompetencia” del concejal de Medio Ambiente con el problema de las palomas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PalomasOK

Podemos Torrelavega ha criticado la incompetencia del concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca, ante el "grave problema con la plaga de palomas" que padece la capital del Besaya. Además, han mostrado su apoyo y solidaridad con la Asociación de Vecinos del Barrio Covadonga, "los más afectados por la dejadez municipal en este asunto".

 

La formación ha recordado, en un comunicado, que el problema de las palomas no es nuevo en Torrelavega y pese a las demandas de la población por subsanar esta cuestión, desde el Ayuntamiento se ha hecho "caso omiso". Como ejemplo, solicitaron el censo de palomas tras las declaraciones del edil de que la población de estas aves era excesiva, sin embargo, Urraca reconoció que no existe este documento. Por eso, solicitaron los informes de incidencias por palomas de la Policía Local y los bomberos, pero "un año y medio después no se ha recibido respuesta".

Ante la inacción administrativa, Torrelavega Puede, con la colaboración de IU y Equo, propuso utilizar nicarbazina, una sustancia que actúa como anticonceptivo para las palomas y que, como ventajas, tiene su bajo coste, su escaso impacto biológico y el hecho de que no implica capturas o muertes de animales. Este compuesto, subrayan, ya ha sido probado con éxito en numerosas localidades españolas, como Alicante, Valencia, Lugo, Álava, o Barcelona.

Sin embargo, Torrelavega Puede denuncia que el concejal desestimó la propuesta y decidió adjudicar directamente a una empresa un servicio de captura de palomas. A su juicio, esta medida no sólo contraviene el propio artículo 38.1 de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia, Identificación y Protección de los Animales, que prohíbe la captura en vivo de animales urbanos, sino que también supone "una necedad producto del escaso esfuerzo que pone el concejal de Medio Ambiente en su trabajo".

En este sentido, señalan que un informe público, realizado en 2009 por la propia Agencia de Salud Pública de Barcelona con el Museo de Historia Natural de la ciudad, constata que después de 20 años de capturas y matanzas la población de palomas ha aumentado un 95%, debido a la propia distribución poblacional de estas aves.

Para rematar lo que Podemos califica de "chapuza monumental" de la Concejalía de Medio Ambiente, tras las quejas de los vecinos del Barrio Covadonga, y tal y como éstos han denunciado en las redes sociales, el responsable del área ha afirmado que la empresa tan sólo realiza capturas en el centro de la ciudad, y no en los barrios, porque el Ayuntamiento carece de dinero.

"¿No hay dinero, y al señor Pérez Noriega, concejal de Hacienda, le han sobrado casi 5 millones de euros del ejercicio anterior?", se pregunta la formación morada. "¿No hay dinero y acabamos de hipotecar el futuro de la ciudad para pagar los 20 millones o más del soterramiento?", añaden

Para concluir valoran que "esto es una auténtica vergüenza, una chapuza propia de un país bananero; Torrelavega ya ha sufrido bastante los desmanes y la incompetencia del señor Urraca".