Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

La Pista Río y el aparcamiento de camiones de La Lechera, posibles ubicaciones para la piscina al aire libre

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PiscinaAireLibreUbicaciones

Los terrenos de la Pista Río y el aparcamiento de camiones de La Lechera, son las dos posibles ubicaciones que se barajan para que Torrelavega tenga una piscina al aire libre. La concesión del programa de fondos europeos EDUSI, que tiene entre sus proyectos la construcción de una piscina descubierta, resuelve la financiación para llevar adelante el proyecto, a falta de cerrar la ubicación.

 

Como adelantó HoyTorrelavega hace más de un año, el equipo de gobierno ha estado negociando con la propiedad de la Pista Río, para recuperar en esa emblemática ubicación no solo piscinas al aire libre, sino de un centro de ocio acuático con oferta complementaria. Como segunda opción, estaría el actual aparcamiento de camiones de La Lechera, un terreno municipal y que además el PSOE llevaba en su programa electoral.

Las negociaciones del Ayuntamiento con los propietarios de la Pista Río siguen abiertas, pero ambas partes deberán acercar posturas si quieren llegar a un acuerdo, ya que hay una diferencia importante entre la valoración económica que hacen los dueños de los terrenos y la tasación solicitada por el Consistorio.

La Pista Río no solo es la opción preferida del equipo de gobierno, que incluso habilitó una partida presupuestaria para la posible adquisición, sino que también cuenta con el apoyo del PP. Los populares condicionaron su apoyo al Presupuesto Municipal de 2017 a la compra de la Pista Río para construir una piscina de verano y el pasado mes de marzo volvían a recordar en el pleno este compromiso al equipo de gobierno.

Desde el Consistorio se valora además que, mientras en La Lechera el proyecto se limitaría a la construcción de una piscina al aire libre, en la Pista Ría se acercaría más al concepto de parque acuático, con una oferta de ocio complementaria a las piscinas.

El céntrico complejo de la Pista Río, en la Avenida Fernando Arce, fue desde su apertura a mediados del siglo pasado un referente de ocio en Torrelavega. Con piscinas, una discoteca interior y otra exterior, era punto de reunión para torrelaveguenses de todas las edades, desde los niños que acudían a las piscinas hasta los jóvenes y adultos que asistían a las sesiones de baile y conciertos.

En la década de los 70 se cerró la discoteca, aunque la Pista Río siguió albergando actividades y conciertos puntuales. El incendio que sufrió la discoteca en 2010, en aquel momento utilizada como almacén por los propietarios, puso la puntilla a la instalación y dio paso a la maleza y el total abandono. 

El programa EDUSI supone la concesión a Torrelavega de tres millones de euros, que se completarán con otros tres millones de aportación municipal, para ejecutar diversos proyectos sociales, de medioambiente y TICs. Además de la piscina al aire libre, un nuevo Hogar del Transeúnte, carriles bici, la semipeatonalización de la Avenida de España y Alonso Astúlez, o una nueva web municipal están entre esos proyectos.