Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

‘El conflicto familiar’ protagoniza la campaña anual de sensibilización y prevención del SOAM

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SoamInmobiliaria

'El conflicto familiar' protagoniza la campaña de sensibilización, prevención e información que anualmente desarrolla el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM), en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

 

Aprovechando la implantación del 'Proyecto Conviviendo' el SOAM ha decidido centrar la campaña en concienciar a los jóvenes y sus familias sobre los conflictos familiares, a través de charlas y actividades para la población en general. Una campaña que han presentado este lunes la concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla; y el director y el coordinador del SOAM, Jürgen Hoffend y Adolfo Díaz.

Como novedad, han anunciado que este año se incluirá el VI Foro de Infancia y Familia en las actividades programadas para la campaña. El Foro consistirá en cuatro charlas que se desarrollarán en la Sala Mauro Muriedas durante los jueves del mes de mayo y que versarán sobre 'Familia y educación' (día 3); 'El vínculo afectivo, emociones, comunicación y tiempo compartido' (día 10); 'Normas en la familia' (día 17); y 'Mesa redonda: Amenazas externas: adicciones, nuevas tecnologías y conflictos en el ámbito escolar".

La campaña también incluye talleres de resolución de conflictos, y de prevención de la violencia en diversos centros educativos del municipio; talleres sobre uso seguro de tecnologías para usuarios de los centros juveniles del SOAM (El Zapatón, Barrio Covadonga y La Inmobiliaria) y de la Casa de los Muchachos de la Fundación Amigó.

Además, los días 11 y 25 de mayo, de 18.00 a 20.00 horas habrá una actividad lúdica en la Plaza Mayor y el día 26 una subida al Monte Dobra (de 10.00 a 18.00 horas) cerrará la campaña.

Los objetivos de la campaña, como han recordado la concejal y los responsables del SOAM, son "aumentar la capacidad de las figuras parentales para relacionarse de manera positiva en el sistema familia; restablecer pautas adecuadas de crianza, mejorar la comunicación familiar, potenciar la conexión y comunicación entre padres sobre situaciones vividas en el núcleo familiar; y disminuir la conflictividad en el núcleo familiar".

El 'Proyecto Conviviendo', que se puso en marcha a principios de este año en los centros juveniles del SOAM busca atajar los casos de violencia filioparental, prevenir que un niño dominante no se convierta en un adolescente que maltrata a sus padres y ayudar a las familias que viven estas situaciones de conflicto.

El programa ofrece atención psicológica y terapéutica, a través de entrevistas, terapias individuales o familiares, con un equipo profesional, buscando soluciones antes de llegar a la denuncia, a pedir el alejamiento del joven o renunciar a su tutela.