Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La convocatoria de subvenciones al arreglo de fachadas de este año, pendiente de la aprobación del Presupuesto 2018

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FachadasObras06

La convocatoria del Ayuntamiento de Torrelavega de las subvenciones al arreglo de fachadas correspondientes a este año, está pendiente de la publicación del Presupuesto Municipal de 2018. Esa convocatoria se haría ya bajo los criterios que se han modificado en la Ordenanza reguladora, en la que se han incrementado la cuantía de las ayudas.

 

La nueva Ordenanza ha sido ya publicada en el Boletín Oficial de Cantabria y estará sometida a exposición pública hasta finales de mayo. Las modificaciones fueron aprobadas en el pleno de marzo y el nuevo texto entrará en vigor este mismo año.

En esta nueva normativa se ha incorporado una nueva categoría de obras subvencionables, para edificios de barrios como San Gil, El Salvador y Ciudad Vergel, entre otros, que por sus características arquitectónicas difieren de los del resto de la ciudad. Además, se han actualizado las subvenciones, incrementado tanto las cuantías máximas a subvencionar como los porcentajes de la obra subvencionables.

"Torrelavega apuesta por la regeneración urbana y la rehabilitación de los edificios, y en la nueva ordenanza se actualizan y mejoran las subvenciones de obras en fachadas", ha señalado el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide.

En el caso de los edificios catalogados de protección integral o ambiental, se incrementan las subvenciones hasta un 66% y 40% respectivamente de la obra, con unos importes máximos de hasta 12.000 euros en el primer caso o 7.500 euros en el segundo. En cuanto a las obras totales o parciales de los edificios, las más habituales de entre las solicitudes, las subvenciones se incrementan desde los 2.400 euros hasta los 4.000 euros, con un límite del 30% subvencionable en el primer caso y de 1.200 euros a 2.500 euros en el segundo.

Según Oyarbide, "en la nueva ordenanza queda mejor definida la forma de solicitar las ayudas" y se apuesta "nuevamente, por ayudar a las comunidades de vecinos en hacer estas inversiones", incrementando, "por primera vez en 18 años, los importes máximos subvencionables y las cuantías" y creando igualmente "nuevas categorías de edificios a subvencionar".

Por último, el concejal ha recordado que en los últimos diez años, desde 2007, se han solicitado subvenciones para obras en fachadas por parte de 474 comunidades de vecinos de la ciudad, las cuales han recibido ayudas municipales por un importe total cercano a los 750.000 euros.