Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El servicio de retirada de nidos de avispa asiática incluirá este año medidas preventivas de trampeo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
JornadaAvispaVelutina

El Ayuntamiento de Torrelavega va a contratar de nuevo un servicio de trampeo y retirada de nidos de la especie invasora Vespa Velutina o avispa asiática, así como de enjambres de abejas o avispas comunes en aquellos casos en que, por su ubicación, puedan suponer un riesgo para la salud y la seguridad de personas o cosas.

 

El año pasado se retiraron en el municipio de Torrelavega un total de 175 nidos de avispa asiática, una especie invasora que causa graves daños a la biodiversidad. El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha apuntado que, una de las principales novedades este año será la adopción de medidas preventivas, mediante prácticas de trampeo selectivo de reinas.

Precisamente, este viernes, día 6, el Mercado Nacional de Ganados acoge la jornada 'Stop Vespa Velutina: Un problema de toda la sociedad', que se desarrollará durante todo el día, abierta a la ciudadanía para, de la mano de expertos y profesionales, conocer mejor este serio problema que no solo amenaza a las colmenas de abejas de la región, sino que también tiene múltiples repercusiones medioambientales, económicas y sociales.

La Jornada está organizada por la Asociación Montañesa de Apicultores y la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, la Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega, la Plataforma STOP Velutina Cantabria y la CODACC (Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica). Será inaugurada a las 10.00 horas por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el director General del Medio Natural, Antonio Lucio; y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero.

El programa incluirá las consecuencias medioambientales, sociales y económicas de la avispa asiática; presentación del Protocolo para el control de la Vespa Velutina en Cantabria y la Orden de subvenciones para los Ayuntamientos que adopten medidas de prevención; el trampeo y control de la propagación de esta especie invasora, así como la eliminación de sus nidos; el impacto de la Velutina en las colmenas; y la convivencia con esta especie invasora.

Respecto al servicio de retirada de enjambres de insectos heminópteros -abejas, abejorros, avispas comunes y Vespa Velutina- de Torrelavega, Urraca ha detallado que se prestará en lugares públicos y privados: vías, parques y zonas ajardinadas, edificaciones, solares, descampados, praderas, espacios boscosos, riveras de ríos, etc., cuando sean requeridos por los Servicios Veterinarios, la Policía Local, Protección Civil o el Servicio Contra Incendios.

Además, se establecerá un plan de gestión que integre el diagnóstico de situación, la puesta en marcha de un programa de actuación y la posterior evaluación y seguimiento del mismo. También, ha indicado el concejal, se creará un mapa de riesgos encaminado a determinar los puntos de concurrencia pública más sensibles como parques, bulevares, centros de asistencia sanitaria, colegios, residencias de ancianos, etc., ante la presencia de enjambres y nidos de insectos himenópteros. El mapa de riesgos delimitará las zonas de priorización de las actuaciones.