Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Podemos Torrelavega considera que la propuesta de Presupuesto no responde a las necesidades reales del municipio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre12

Podemos Torrelavega considera que el borrador del Presupuesto para 2018 presentado por el equipo de gobierno PSOE-PRC "no da respuesta a las necesidades reales del municipio", y ha presentado diferentes aportaciones al documento. A su juicio, las inversiones del presupuesto están dirigidas, principalmente, a "obras de renovación y adecuación del ornato público", que, aunque "en algunos casos pueden ser necesarias, no son prioritarias dada la situación económica del municipio".

 

Así, la formación morada considera que el borrador presupuestario "sigue sin ofrecer alternativas para reducir el alto porcentaje de desempleados, en especial entre los jóvenes", además de carecer de "proyectos relacionados con la cultura"; no abordar "el grave problema de acceso a la vivienda" y la dificultad para encontrar un piso de alquiler; ni soluciones "al deterioro de la vida comercial en el centro urbano".

Para Torrelavega Puede esas carencias "son la manifestación más de un equipo de gobierno que actúa a espaldas de los vecinos y no permite cauces de participación en la toma de decisiones de importancia".

Así, apuntan que "la fuerte crítica vecinal al proyecto de cobertura del parque Manuel Barquín son un claro ejemplo de la forma de actuar, no solamente del equipo de gobierno, sino de las fuerzas políticas que han respaldado los presupuestos de ejercicios anteriores".

Por ello, las propuestas de Podemos y Torrelavega Puede al Presupuesto de Torrelavega para 2018 pasan por la creación de una Universidad Popular, que consideran una "prioridad" para potenciar la oferta cultural y de ocio de la ciudad; la renovación del material del Parque de Bomberos; y el dragado de la presa de Somahoz, a su entender fundamental para garantizar el suministro de agua.

También reclaman la mejora y actualización de la web del Ayuntamiento de Torrelavega y de la plataformas digitales municipales para respetar las diversas directivas europeas que garantizan el acceso de la ciudadanía a la información, y que, en este momento no se cumplen.

Igualmente, reclaman aumentar los cauces de participación ciudadana y permitir que los torrelaveguenses puedan decidir a actuaciones y obras, "que serían valoradas por el equipo técnico municipal y posteriormente podrían ser votadas en una plataforma digital", explica Podemos, que considera que las protestas por la cubierta del Parque Manuel Barquín es ejemplo de cómo eso no se cumple.

Un plan de captación y reforma de vivienda en desuso; la catalogación de locales vacíos para su "reactivación mediante la reforma usando la obra seca" y "cediendo dichos locales a proyectos comerciales que complementen la oferta de nuestra ciudad" son otras de las propuestas de Torrelavega Puede. Así como la dotación de fondos adicionales a la Policía Local para atender potenciales emergencias de casos de violencia machista.