Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Condena de 12,5 años de prisión para uno de los acusados por la muerte de un tendero chino en Torrelavega y cuatro años y dos meses para los otros dos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ComercioChinoAgresion

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a doce años y medio de prisión a uno de los tres acusados de la muerte de un tendero de nacionalidad china en noviembre de 2015 en Torrelavega, al considerar que fue el único autor de los golpes recibidos por el fallecido. El tribunal considera además que los tres acusados cometieron un delito de robo con violencia.

 

Además, se impone al condenado una medida de libertad vigilada de cinco años tras la salida de prisión, así como el pago de una indemnización de 253.600 euros para la familia del fallecido, y de 26.000 euros para Servicio Cántabro de Salud, por la asistencia prestada al agredido, que murió en Valdecilla cinco días después de la paliza.

En una sentencia que ha sido dada a conocer en el día de hoy, el tribunal impone una pena de doce años y medio de prisión para del principal acusado –por el uso de la violencia-, y cuatro años y dos meses de cárcel para los otros dos –por aprovecharse de esa violencia para perpetrar el robo.

El principal acusado también es condenado por un delito leve de lesiones a la esposa del fallecido a pagar una multa de 240 euros, y no podrá aproximarse a la mujer durante un periodo de seis meses.

Según relata la sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, el principal acusado acudió, junto con los otros dos –un hombre y una mujer- al establecimiento del ciudadano chino con la intención de venderle una serie de efectos previamente sustraídos en un supermercado.

Al no ponerse de acuerdo en la venta, se inició una discusión, durante la que el principal acusado "propinó al tendero varios golpes, numerosos puñetazos, rodillazos y patadas por todo el cuerpo, incluido un fuerte golpe en la parte derecha de la cabeza que le hizo caer al suelo, donde se golpeó con la parte izquierda del cráneo".

Todo ello "sin que conste que el tendero se defendiese ni que, una vez recibido el golpe en la cabeza, estuviese en disposición de plantear oposición alguna, pese a lo cual el principal acusado continuó la agresión".

La esposa del tendero, "que se encontraba en otra parte del establecimiento, se acercó a ver lo que sucedía y fue agredida" por quien previamente había herido a su esposo, que "le propinó una patada que le hizo caer al suelo y le causó lesiones".

"A continuación, los tres acusados se apropiaron de ocho latas de cerveza, una lata de maíz dulce y tres paquetes de pastillas de caldo", añade la resolución, salieron del establecimiento y se dirigieron hasta una calle cercana donde fueron localizados por la policía.

La Audiencia explica que hay "numerosas declaraciones contradictorias entre las diferentes personas que han intervenido en la vista oral y también contradicciones entre las distintas declaraciones de la misma persona", como el ahora condenado por homicidio, que cambió en el juicio su versión sobre la participación de los otros dos acusados.