Mié24042024

Last update06:18:55 PM

Torrelavega

Ayuntamiento y CROTU se pasan la pelota para decidir la legalidad de las naves Paruvi, propiedad del edil de Torrelavega Si Rufino Sasián

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Paruvi03

El Ayuntamiento de Torrelavega y la Comisión Regional de Urbanismo siguen sin ponerse de acuerdo sobre a quién compete decidir si es posible legalizar las naves de Paruvi, construidas en suelo no urbanizable, atendiendo a una posible utilidad pública o fin social de la empresa, como pretende su propietario, Rufino Sasián, concejal del grupo municipal Torrelavega Sí, la formación que lidera la ex alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante.

 

Según el escrito al que ha tenido acceso HoyTorrelavega, el Consistorio asegura que es "inequívoco que, en ningún caso" corresponde al Ayuntamiento de Torrelavega" decidir si hay utilidad pública o fin social que permita legalizar las instalaciones del Barrio La Llamiega, en Tanos, como ha solicitado el edil de Torrelavega Sí. El Ayuntamiento en dicho escrito al apartado de la Ley del Suelo de Cantabria que señala que es la "Administración sectorial correspondiente" la que debe fallar ese extremo.

Rufino Sasián, tras ser elegido concejal, solicitó la legalización de sus instalaciones en Tanos y la construcción de dos nuevas naves en suelo rústico. La CROTU resolvió el pasado mes de noviembre que para dos de las naves de Paruvi en La Llamiega la "infracción" ha prescrito y no tendrán que derribarse pese a estar construidas en suelo rústico, pudiendo continuar la actividad existente.

Sin embargo, sobre las naves levantadas con posterioridad, cuando cambió la Ley del Suelo, la CROTU no se pronuncia, a la espera de saber si se justifica utilidad pública o fin social, que permitiría legalizarlas, como pide el concejal de Torrelavega Sí. Fuentes municipales consideran que deberán ser los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria los que determinen qué instancia debe pronunciarse sobre la existencia o no de un fin social en la actividad empresarial de Paruvi.

Además, las naves para las que ha prescrito la infracción urbanística siguen sin licencia de actividad, aunque las fuentes consultadas por HT no descartan que Sasián solicite en breve dicha licencia.

Respecto a la solicitud de Sasián para construir dos nuevas naves en esos terrenos de Tanos calificados como suelo rústico, la CROTU, que depende de la Consejería de Urbanismo que preside la socialista Eva Díaz Tezanos, deriva la responsabilidad al Ayuntamiento de Torrelavega. Así, no entra a analizar la solicitud, y aunque el Avance del Plan General de Ordenación Urbana que se está tramitando esos suelos tienen la calificación de suelo rústico de especial protección –aún más restrictiva que la actual de suelo rústico urbanizable- la CROTU considera que es el Ayuntamiento quien debe decidir si esos terrenos serán o no industriales.