Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

La administración electrónica permite ya realizar online todas las gestiones municipales

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEUrracaAdministracionElectronica

La implantación de la administración electrónica permite realizar online todos los trámites y gestiones municipales que hasta ahora debían hacerse presencialmente en el Ayuntamiento de Torrelavega. A través del portal sede.torrelavega.es y desde un ordenador, tablet o dispositivo móvil, cualquier ciudadano que disponga de certificado electrónico puede realizar sus tramitaciones las 24 horas del día y todos los días de la semana.

 

El concejal de Régimen Interior, José Luis Urraca, ha destacado esto es válido tanto para empresas como para ciudadanos. "Se puede registrar, obtener duplicados, ver situación de sus expedientes, empadronamiento, ser notificado electrónicamente, aportar documentación, pedir una licencia de obra menor, bonificaciones a familias numerosas en el IBI, inscribir una asociación en el registro municipal y un amplio catálogo de tramitaciones que se van ampliando continuamente", ha detallado.

Próximamente, se realizará una campaña de información, ha avanzado, para que el ciudadano conozca "cómo utilizar" la administración electrónica y "las ventajas" de la tramitación online, que evita "colas y desplazamientos". También a lo largo de este año, se redactará una Ordenanza Municipal de Administración Electrónica que recoja y ordene todas estas cuestiones de acuerdo a este cambio de paradigma dentro de la Administración Pública.

Además, la sede electrónica garantiza que toda la información se almacene ya no en papel, sino digitalmente, "con plena seguridad" Para ello, ha explicado, se hacen tres copias distintas "que se almacenan en diferentes servidores dentro y fuera de la ciudad".

El objetivo es eliminar el uso del papel, lo que implica que cualquier petición del ciudadano se registra electrónicamente, se abre un expediente, también electrónico, y posteriormente se notifica telemáticamente al solicitante.

Urraca ha recordado que la primera fase de la implementación de la administración electrónica, en cumplimiento de la nueva Ley de la Ley de Procedimiento Administrativo Común y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, se puso en marcha en octubre del año pasado.

Desde entonces, en el Ayuntamiento de Torrelavega se han generado 6.700 expedientes electrónicos y más de 252.000 documentos electrónicos. Por otro lado, se han producido 16.026 registros presenciales, en los que se ha escaneado la documentación aportado, pudiendo llevarse los ciudadanos el original.

La tercera fase de la implementación de la administración electrónica incorporará "servicios de valor añadido", como la Interconexión de Registros a nivel nacional, en lo que Torrelavega fue programa piloto, o el registro de apoderamientos, también a nivel nacional.

"Hasta ahora se ha venido trabajando y formando al funcionariado, y ahora le toca a la parte política y representativa", ha manifestado Urraca. Esto afectará al Régimen de Sesiones de los Plenos, la Junta de Gobierno Local, Comisiones Informativas, Mesas de Negociación y resto de órganos colegiados del Ayuntamiento.

"Con todos los expedientes que actualmente se manejan en estos órganos, también se va a trabajar íntegramente en formato electrónico, para lo que se recibirá la formación adecuada", ha indicado el responsable de Régimen Interior, y será necesario un "cambio de mentalidad".