Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La Mesa del Besaya propone continuar una vez concluya el Plan de Acción 2016-2018

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MesaBesaya150318

La Mesa del Besaya estudiará su continuidad una vez concluya el Plan de Acción 2016-2018. Sus integrantes, que consideran que la mesa ha conseguido importantes avances y debe seguir trabajando, así lo han propuesto en la reunión celebrada hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega, en la que se ha dado cuenta del cumplimiento del 88,7% de las medidas previstas. También se ha planteado en la mesa que el Consejo Económico y Social (CES) tenga su sede en la comarca del Besaya, siempre que legalmente sea posible.

 

"La mesa está viva, progresa y queremos que continúe después de 2018", ha señalado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, que ha asistido a la reunión junto al titular regional de Hacienda, Economía y Empleo, Juan José Sota; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; y representantes de los municipios de la comarca, la Delegación del Gobierno, CEOE, UGT y CCOO.

Martín ha explicado que, a lo largo del segundo semestre de este año se planteará una estrategia para continuar con la Mesa del Besaya, posiblemente con otro horizonte de planificación y con una priorización, revisión y selección de las medidas. Como ponente, ha asumido la responsabilidad de plantear las posibilidades de su continuidad, ya que "es una de las mejores mesas de participación social en las que ha participado y el mecanismo parece ser adecuado".

En la reunión de seguimiento del segundo semestre de 2017 se ha dado cuenta del grado de cumplimiento de las medidas previstas en el Plan de Acción del Besaya, que según el consejero ha alcanzado el 88,7%. Según Martín, las medidas relacionadas con la recuperación industrial de la cuenca son las que mejor han funcionado y el cumplimiento de los compromisos se visualiza también en la generación de empleo, "objetivo principal de la Mesa".

Aunque la creación de empleo en la comarca no se debe exclusivamente a las medidas del Plan de Acción, el consejero si considera que ha tenido un efecto importante en que tanto en afiliación a la Seguridad Social como en número de parados, la comarca del Besaya esté casi en los niveles de 2009, antes de la crisis.

En la Mesa se ha dado cuenta de que el 50% de las medidas ya están finalizadas y en los dos últimos meses se han producido novedades que han impulsado el porcentaje y la velocidad del cumplimiento, fundamentalmente asociadas a las evoluciones de los proyectos y ejecuciones de obras, refiriéndose al convenio para el soterramiento de las vías en Torrelavega.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha dicho que "vamos por buen camino" y se ha mostrado "moderadamente" satisfecho porque desde el punto de vista industrial se han conseguido los mayores avances. Sin embargo, ha señalado que hay aún algunos puntos que reforzar y comparte que si al finalizar 2018 hay medidas sin cumplir "habrá que reflexionar para llevar a cabo una segunda fase de la mesa".