Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Un total de 150 comercios obtienen “bonificaciones” de entre 5 y 8 euros en su recibo del agua por participar en el servicio de recogida de cartón

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RecogidaCarton

El concejal responsable de la Recogida de Residuos, José Otto Oyarbide, ha informado que, a día de hoy, 150 comercios de Torrelavega obtienen "beneficios fiscales" por participar en el servicio gratuito de recogida de cartón y papel comercial. La "bonificación" les supone un descuento de "entre 5 y 8 euros trimestrales en su factura de agua y basuras", además de generar en su labor diaria "más de 1.000 kilos de papel y cartón", ha explicado el edil.

 

"150 comercios de la ciudad comprometidos con el medio ambiente y el reciclaje", ha subrayado Oyarbide. Se trata de 85 comercios de superficie inferior a 50 metros cuadrados, que, según ha detallado, se han incorporado este año por primera vez a las bonificaciones fiscales tras la última modificación de las ordenanzas municipales medio centenar de establecimientos de entre 50 y 200 metros cuadrados, y 15 comercios de más de 200 metros cuadrados.

Actualmente hay 335 comercios inscritos en el servicio municipal de recogida de papel y cartón, de los que el 44% cuentan con bonificaciones fiscales. En 2018 se ha triplicado el número de comercios con este tipo de compensación impositiva al haberse incorporado a los comercios con una superficie inferior a los 50 metros cuadrados, y que son el 56% de los comercios beneficiados. En el caso contrario, los comercios de mayor superficie, con más de 200 metros cuadrados de tienda, solo representan el 10% de los bonificados.

Según Oyarbide, "en su mayoría son comercios de calzado, moda, textil, perfumería, juguetes, comestibles y frutería, etc.". El servicio de recogida de papel y cartón comercial ha pasado de los 23 comercios inscritos en 2015 a 335 y "la gestión de este tipo de residuos revierte de forma directa al Ayuntamiento, a través de las ayudas de Ecoembes, que, en este caso, nos aportó 41.000 euros en 2018", ha afirmado.

El pasado año se reciclaron 1.065 toneladas de cartón en Torrelavega, de las que la cuarta parte corresponden al comercio local. Los comerciantes interesados en apuntarse al servicio gratuito de recogida de papel y cartón comercial tan solo tienen que llamar al teléfono gratuito 900 104 253, y pueden tramitar su solicitud de bonificación fiscal hasta el 31 de mayo.