Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

La empresa contratada para regular la población de palomas ha capturado hasta ahora unos 1.300 ejemplares

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Palomas02

El servicio contratado por el Ayuntamiento de Torrelavega para regular la población de palomas urbanas ha capturado hasta ahora unos 1.300 ejemplares. Tras empezar por las áreas de la ciudad donde la sobrepoblación de palomas generaba más problemas, en las próximas semanas las medidas de control continuarán por zonas donde abundan las quejas vecinales por los daños de esta plaga, como la calle Ansar o el Barrio Covadonga, especialmente en el entorno del colegio Amós de Escalante, dos puntos donde causan graves molestias.

 

Las medidas para el control de palomas comenzaron a desarrollarse el pasado mes de junio y el resultado es "positivo", según ha explicado a HoyTorrelavega el responsable de Medio Ambiente, José Luis Urraca. "El problema que origina la superpoblación de palomas persiste, pero se ha reducido considerablemente", ha valorado el concejal.

Como ha recordado, es la primera vez que el Ayuntamiento de Torrelavega desarrolla un plan de estas características sobre la plaga de palomas urbanas, y la intención es mantener el servicio "de forma permanente", al igual que ocurre con el de desratización, hasta que "desaparezca el problema" o, al menos, se sitúe en "márgenes aceptables".

La empresa contratada el año pasado, ha explicado el concejal, ha actuado en las zonas que soportaban "mayor presión" de palomas, como la zona de vinos, Nueva Ciudad, el Mercado Nacional de Ganados, Sierrapando, La Inmobiliaria, el entorno del Teatro Concha Espina, la iglesia de La Asunción y el centro urbano y las inmediaciones del templo de la Virgen Grande.

"Las quejas de los vecinos habían llegado a un punto en el que había que hacer algo al respecto", ha apuntado Urraca, y en las próximas semanas las medidas de control de palomas continuarán por zonas donde estas aves generan "múltiples problemas" y también "múltiples quejas vecinales".

En 2017 el Ayuntamiento decidió hacer frente a esta plaga contratando una empresa especializada, por un importe cercano a los 15.000 euros anuales, para controlar la población de palomas.

Según los servicios veterinarios municipales, la superpoblación de palomas conlleva una escasez de los recursos de los que se alimentan, provocando que contraigan enfermedades y mueran de hambre. En cuanto a los problemas que generan, recuerda que, además de la suciedad de sus excrementos en azoteas, tejados, terrazas y balcones, están sus gorgoteos, la fabricación de nidos y los malos olores.

Todo ello, con efectos sobre la salud pública, el mobiliario urbano y los espacios públicos, así como importantes gastos, tanto en limpieza como en reparación y toma de medidas preventivas por parte de los particulares en sus domicilios.

El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública ha recordado que la normativa municipal sobre animales prohíbe expresamente alimentar a las palomas y prevé sanciones para quien lo incumpla.