Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

Gloria Ruiz asegura que cuando impulsó la primera Asociación de Mujeres de Torrelavega “se nos menospreciaba, también ahora”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelaveguenseIlustreGlori

La escritora Gloria Ruiz recibirá el próximo 10 de marzo el nombramiento de Torrelaveguense Ilustre 2017, con el que el grupo de opinión Quercus reconoce tanto su trayectoria literaria como su labor de dinamización cultural de la ciudad, así como su aportación en la lucha en pro de los derechos ciudadanos, especialmente los de las mujeres.

 

Precisamente en la semana de celebración del Día Internacional de la Mujer se hará el reconocimiento a Ruiz, que impulsó y presidió la primera Asociación de Mujeres conocida en Torrelavega y creada en 1973. Una asociación que según Ruiz se "disfrazaba" bajo el nombre de Asociación de Mujeres de Hogar para poder "penetrar" en muchos lugares.

"Entonces se nos menospreciaba, también ahora", ha afirmado, pero "luchábamos por todo lo que nos parecía justo", porque "no se podía dejar pasar más tiempo sin irrumpir en los problemas sociales que teníamos". Una labor, ha insistido, que fue posible porque estuvo "muy bien acompañada", recordando a María Antonia de la Iglesia, Dolores Herrería o Esther García, entre otras.

También bien acompañada, ha asegurado, estuvo en su labor desde 1977 a 1983 al frente Puntal 2, un referente cultural que trascendió Torrelavega. Junto a Luis Alberto Salcines, tomaron el relevo de José Ramón Saiz Viadero en lo que fue más que una librería. "Aprendimos a hacer jornadas", algo para lo que había que remontarse hasta la Biblioteca Popular, algo que fue posible gracias a "muchas personas que venían gratis" a participar.

Gloria Ruiz ha asegurado que el nombramiento de Torrelaveguense Ilustre de Quercus lo recibe "sorprendida y agradecida", y considera que demuestra que "en Torrelavega sí hay memoria de las cosas que se han hecho en esta ciudad" y ha dicho que deja "la puerta muy abierta" para que muchas más mujeres sean premiadas.

Facetas de la vida de Gloria Ruiz que se abordarán en las dos jornadas que ha organizado Querqus, ambas en la Sala Mauro Muriedas a las 19.30 horas, y que han sido presentadas por dos de sus miembros, Jesús Díaz y Rosa Cabeza.

El miércoles 7 "Letra y Voz de Mujer" será un acto conducido por la propia Gloria Ruiz en el que participarán diferentes poetisas cántabras y algún autor masculino. Según Rosa Cabeza, el acto tiene un "doble motivo", la actividad literaria de Ruiz y su lucha por los derechos de las mujeres coincidiendo con el 8M.

El viernes 9 habrá una mesa redonda con coloquio, en la que participarán José Ramón Saiz Viadero, Gloria Ruiz y Luis Alberto Salcines. "Versará sobre el significado que tuvo Puntal 2 para hacer de Torrelavega un referente cultural de primer orden y mostrar energías culturales que existían entonces y que ojala existieran hoy en día en nuestra ciudad", ha afirmado Jesús García.

El día 10 tendrá lugar el acto oficial de la Torrelaveguense Ilustre en una cena en el Círculo de Recreo, donde se entregará a los asistentes una edición de "Volver con la frente marchita", una novela inédita cedida por Gloria Ruiz.