Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El proyecto de Cruz Roja de Prevención de la Exclusión Escolar ofreció ayudas a 257 alumnos el año pasado

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEPortillaBouzasMemoriaCr

El proyecto 'Apoyo en prevención de la exclusión escolar en tiempos de crisis" que desarrolla Cruz Roja Torrelavega ofreció el año pasado ayudas a un total de 257 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de la ciudad. El proyecto, que cuenta con la ayuda económica del Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria ofrece ayudas de comedor, para la compra de material escolar y deportivo y la realización de actividades extraescolares.

 

El objetivo es llegar a los niños de familias en dificultades económicas completando las becas de comedor que ofrece la Consejería de Educación o de las ayudas municipales para la adquisición de material escolar, así como costear actividades extraescolares para que estos alumnos no se vean excluidos.

La concejal de Bienestar Social, Patricia Portilla, ha explicado que el Ayuntamiento colabora en este programa mediante un convenio por el que se aportan 16.000 euros anuales.

La presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, María Eugenia Bouzas ha destacado que el pasado año se atendieron todas las solicitudes recibidas, con un gasto total de 25.252 euros, de los que 9.000 euros los aportó el Gobierno de Cantabria.

La campaña se desarrolló en dos fases, una primera que comenzó coincidiendo con el inicio del curso escolar, donde se recogieron peticiones para becas de comedor, ayudas de equipamiento deportivo y ayudas para el pago de actividades extraescolares y de AMPAS (cuando la pertenencia a la asociación es necesaria para las actividades extraescolares). La segunda fase se desarrolla a lo largo del curso, con la colaboración de los centros educativos que "detectan las necesidades de las familias" y lo comunican a Cruz Roja, ha detallado Bouzas.

En total, el año pasado se dieron becas de comedor a 54 niños; ayudas para material escolar a 73 alumnos; y 72 ayudas para costear actividades extraescolares, ampas y equipamiento deportivo. Fueron 152 las familias que recibieron ayudas y 10 los centros escolares con los que se desarrolló el programa.

La concejal de Biestar Social y la responsable de Cruz Roja también han hecho balance de la campaña de entrega de juguetes nuevos durante las pasadas navidades. Se entregaron 421 juguetes a 311 niños de 156 familias. De los juguetes, 243 fueron donados por la ciudadanía, 137 adquiridos por Cruz Roja y 41 donados por una empresa.

Además en el último día de reparto, se recibieron 64 juguetes donados por una concentración deportiva que están preparados para las próximas Navidades.

La presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja ha remarcado que, al igual que el programa contra la exclusión, la campaña de juguetes se enmarca en la preocupación por la "igualdad entre los menores y la no discriminación por motivos económicos".

Por su parte, la concejal ha resaltado lo "positivo" de la campaña, por el número de niños a los que se ha podido ofrecer un juguete nuevo y por la aceptación de la ciudadanía del mensaje, "el derecho de todos los niños a tener la posibilidad de abrir un juguete nuevo en Reyes".