Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Real expresa el apoyo de la Consejería de Sanidad a la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConsejeraSanidadELA

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha expresado el apoyo y colaboración de su departamento a las iniciativas y actividades de la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica (CanELA), reconociendo que las necesidades de estos pacientes no se limitan al ámbito sanitario, sino que incluyen el área educativa, laboral, social y de accesibilidad.

 

Real, que ha asistido a la inauguración de la consulta para afectados de ELA que este colectivo ha puesto en marcha en Torrelavega para los afectados de la comarca del Besaya, ha señalado que estas nuevas instalaciones contribuirán al objetivo de la asociación de concienciar a los ciudadanos de Cantabria sobre la ELA, además de convertirse en lugar de encuentro para los pacientes, sus familiares y cuidadores.

Ha indicado que servirán además "para dar visibilidad a las personas que tienen que convivir con esta enfermedad, a sus limitaciones y problemas, pero también al esfuerzo y la lucha diaria para poder conseguir sus objetivos vitales y mantener la mejor calidad de vida posible".

En el acto de inauguración, la titular de Sanidad ha estado acompañada por el presidente de la Asociación Cántabra de Esclerosis Lateral Amiotrófica CanELA, Fernando Martín, las concejalas de Sanidad, Ana Mercedes Fernández, y de Servicios Sociales, Patricia Portilla, junto con otros ediles de la Corporación municipal y representantes de asociaciones y entidades del municipio, y por el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Distribución y el Comercio de Cantabria (FEDISCOM), Miguel Rincón.

Tras destacar que "Cantabria cuenta con un gran sistema sanitario, de calidad y accesible a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, edad y lugar de residencia", ha recordado que el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla dispone de una consulta monográfica de atención a la ELA.

Se trata de una consulta multidisciplinar, ha explicado, ya que la atención de esta enfermedad requiere la intervención de múltiples especialistas (neurólogos, rehabilitadores, neumólogos, endocrinos, fisioterapeutas y cuidados paliativos), contando también con la colaboración de Atención Primaria y los Hospitales de Laredo y Sierrallana para conseguir los mejores resultados en salud.

Según ha señalado, este marco de colaboración va a permitir desarrollar líneas de atención específica a los pacientes con ELA, impulsar la investigación, coordinar actuaciones con otros departamentos para el desarrollo de acciones socio-sanitarias y formativas, promocionar el autocuidado, y sensibilizar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

A nivel asistencial, María Luisa Real ha resaltado la apuesta de su departamento por reorganizar el sistema de salud hacia las patologías crónicas, como es el caso de la ELA. Ha apuntado que una de las líneas de actuación de la Estrategia de Atención a la Cronicidad es el 'Programa de cuidado responsable', dirigido a lograr una mayor implicación de los pacientes en la toma de decisiones y en los autocuidados en salud.