Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Talleres para fabricar cajas-nido para aves y murciélagos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CajasNido

El Ayuntamiento de Torrelavega y SEO/BirdLife ponen en marcha talleres para dar a conocer a los vecinos de Torrelavega la biodiversidad urbana e implicarles en su conservación. Se trata de tres actividades eminentemente prácticas en las que los participantes podrán fabricar diferentes tipos de cajas-nido y cajas-refugio para especies de aves y murciélagos presentes en zonas verdes de la ciudad.

 

El Concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, ha señalado que la actividad de enmarca dentro del programa PROVOCA de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y se inicia este domingo 11 de febrero en el Mercado Nacional de Ganados en horario de 10.00 a 14.00 horas, con un taller de fabricación cajas-nido para pequeños paseriformes. Las plazas son limitadas y la inscripción, que ha de ser previa, puede realizarse en la web del programa PROVOCA.

Los talleres se organizarán en una primera parte teórica en la que se justificará la necesidad de conservar la biodiversidad en las ciudades, se abordará el origen de las cajas-nido, sus diferentes utilidades o la gran diversidad de modelos existentes.  Tras la charla se pasará a la parte práctica en la que los voluntarios fabricarán las cajas-nido, a los participantes se les aportará el material necesario y unas instrucciones de montaje. Finalmente se instalará una parte de las cajas-nido en el parque Manuel Barquín y el resto serán distribuidas posteriormente por diferentes zonas verdes de la ciudad.

Desde SEO/BirdLife se destaca que la incorporación de nidales en zonas verdes e incluso en edificios de nuestras ciudades es una medida necesaria para compensar las dificultades que tienen aves y murciélagos para encontrar cavidades adecuadas como refugio y lugar de reproducción, lo que está llevando a un declive generalizado de algunas especies como el gorrión común o el vencejo. SEO/BirdLife insiste en los importantes servicios ambientales que aportan estas especies, que cada temporada consumen millones de mosquitos y otros insectos en entornos urbanos.

Los talleres, que estan dentro del programa PROVOCA de voluntariado ambiental del Gobierno de Cantabria, se celebrarán en el Mercado Nacional de Ganados los días 11 de febrero, 18 de marzo y 22 de abril. En el primer taller se fabricarán  cajas-nido para pequeños paseriformes, en el segundo cajas-nido para autillo europeo y el último se dedicará a la fabricación de cajas-refugio para murciélagos.