Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Anna Muzychuk, la ajedrecista que se negó a ser persona “de segunda” en el Mundial de Arabia Saudí, visita Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AnnaMuzychuk01

La doble campeona del mundo de ajedrez Anna Muzychuk estará este viernes en Torrelavega, invitada por el Ayuntamiento y el Club de Ajedrez Solvay. La ajedrecista ucraniana, número tres del mundo, se hizo conocida para el gran público en diciembre, cuando anunció que renunciaba a participar en el Mundial de Arabia Saudí, perdiendo así sus dos títulos de campeona, al rechazar someterse a las normas de comportamiento y vestimenta que el país organizador imponía a las mujeres.

 

"No quiero sentirme una persona de segunda", explicó Muzychuk al dar a conocer la decisión que habían tomado ella y su hermana Mariya, séptima en el ranking mundial femenino. Aunque Arabia Saudí aceptó que las mujeres pudieran jugar sin hiyab (el velo que cubre la cabeza y el pecho), sí imponía que vistiesen abaya (túnica larga) y blusas de cuello alto, o prohibía que saliesen a la calle sin ir acompañadas. La campeona, de 27 años, rechazó esas imposiciones.

Precisamente en Torrelavega impartirá en Torrelavega una conferencia sobre 'El papel de la mujer en el mundo del ajedrez'. Será en los salones del Casino de Solvay, en Barreda, a partir de las 17.30 horas. A continuación Anna Muzychuk y su hermana Mariya ofrecerán una sesión de partidas simultáneas para todos aquellos aficionados que deseen medirse a estas destacadas ajedrecistas.

El concejal de Deportes, Jesús Sánchez, ha llamado la atención en la "gran relevancia" que tiene la visita a Torrelavega de una deportista y "gran campeona" que destaca por sus "valores deportivos y personales" y que se ha convertido en un "referente para el feminismo".

Como ha recordado, la decisión de Muzychuk de renunciar a defender sus dos títulos en el Mundial de Ajedrez Femenino que se disputó el pasado mes de diciembre en Arabia Saudi fue noticia a nivel internacional. La propia ajedrecista ha reiterado en entrevistas y en sus redes sociales que sus "principios" estaban por encima de los títulos deportivos y los honores e ingresos económicos que llevan aparejaddos.

Por último, Sánchez ha recordado también que Anna Muzychuk disputará con el Club de Ajedrez Solvay los próximos Campeonatos de España de Clubes