Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Torrelavega

Medio centenar de negocios de hostelería se han inscrito en la nueva campaña de recogida de envases

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ContenedoresHosteleria01

Medio centenar de negocios se han inscrito en la nueva campaña de recogida de envases de hostelería en Torrelavega, la primera localidad cántabra que pone en marcha la campaña promovida por ECOEMBES para mejorar los datos de reciclaje en ese sector.

 

La campaña supone el reparto gratuito entre los hosteleros adheridos a la campaña de cubos para el depósito de los envases y latas que se depositan en los contenedores amarillos y la entrega de una llave para abrir los 13 contenedores dotados de una portezuela que, por su mayor tamaño que la boca habitual de los contenedores, permite depositar los residuos con mayor facilidad y en bolsas de mayor tamaño.

El concejal responsable de la recogida de residuos, José Otto Oyarbide, ha presentado la iniciativa acompañado de la representante de ECOEMBES, Ana García, afirmando que, aunque en este momento hay 54 hosteleros inscritos, confían en que la cifra se incremente pronto a los 70.

"Torrelavega vuelve a innovar y ser pionera en este ámbito", ha señalado el concejal, agradeciendo a ECOEMBES la posibilidad de participar en la campaña gratuitamente, ya que ha sido la sociedad estatal de reciclaje la que ha asumido la sustitución de 13 contenedores por los nuevos con el dispositivo con llave y ha entregado los cubos para envases a los hosteleros.

Rodríguez ha explicado que el volumen de residuos que generan los establecimientos de hostelería es "elevado", de ahí que ECOEMBES haya puesto en marcha esta campaña para "cubrir sus necesidades en materia de reciclaje.

Como datos, ha recordado que en 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado del 76%, que permitió numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, equivalentes al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles, y 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

La puesta en marcha de la campaña coincide con la finalización del proyecto de Corporaciones Locales que ha supuesto la contratación durante seis meses de siete jóvenes, que entre las tareas desarrolladas han sido los encargados de informar a los hosteleros sobre la nueva iniciativa de recogida de envases, así como de la retirada gratuita de cartón comercial 'a domicilio'. Se trata de jóvenes menores de 30 años, desempleados de larga duración y con titulaciones superiores profesionales o universitarias, a los que Oyarbide ha agradecido la labor realizada.