Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Los organizadores apuestan por la continuidad del FreeWorld, que en su primera edición reunió unas 2.000 personas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FreeWorld

El resultado del Festival de Tendencias y Cultura Urbana de Torrelavega FreeWorld hace que sus organizadores apuesten por la continuidad de esta iniciativa que en su primera edición reunió alrededor de 2.000 personas, llegando a tener en algunos de los conciertos más de 1.200 asistentes.

 

"A pesar del mal tiempo, el evento ha sido un éxito y el número de asistentes, así como sus felicitaciones animan a FreeWorld a instalarse en la ciudad y poder generar nuevas experiencias, poniendo el arte y la cultura de forma gratuita al acceso de cualquiera", ha valorado la asociación cultural TRVZT, organizadora del evento.

Entre las actividades desarrolladas a lo largo del pasado fin de semana en el recinto de La Lechera, han destacado el taller de iniciación al mundo del dj, así como el de grafiti y la exposición de arte, en los que hubo que ampliar los turnos previsto "por la elevada demanda de inscripciones". Por otro lado el 'market' y la zona de 'foodtrucks', así como las actuaciones en directo durante toda la jornada, consideran que "crearon una atmósfera ideal para pasar el día en familia".

En cuanto a los conciertos del escenario principal, destaca el del controvertido cantante de trap Yung Beef, al que asistieron unos 1.200 jóvenes de Cantabria y comunidades vecinas, que asistieron a una actuación "muy especial", en la que presentó en primicia todas las canciones de su nuevo disco, que verá la luz en los próximos días a través de la plataforma Spotify.

El concierto del granadino venía precedido de la polémica. Los grupos políticos de la Corporación calificaron sus letras de "machistas", "repugnantes" y "denigrantes" para las mujeres, incluso llegaron a plantear que se condicionase la subvención al festival a la retirada de este cantante del programa. Finalmente, el alcalde comprometió que ninguna de esas canciones en las que se denigra a la mujer sonarían en el festival.

Algo que han destacado los organizadores en su balance del FreeWorld, asegurando que, como se había acordado con la agencia de contratación del cantante, Yung Beef no interpretó ninguno de esos temas polémicos.

En cuanto a otros intérpretes, TRUVZT ha señalado que uno de los triunfadores fue el Dj y productor Steve Lean, que "con una sesión plagada de hits hizo que el recinto ferial de La Lechera se llenase hasta los topes". El cartel lo completaron los pamploneses Kokoshca, que agitaron a los asistentes con su potente y eléctrico rock, y la nota de baile la pusieron Sau Poler & Pedro Vian, Yahaira y Nacho Sánchez, con sesiones de música electrónica detallista de altísima calidad.

Para la organización es importante también que el FreeWorld haya sido "un escaparate para grupos y djs cántabros que han sabido hacer disfrutar a los asistentes", citando a Reed, The Room, Juan Terán, o David Van Bylen & Piloshka, entre otros.