Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El PP propone que un “comité de expertos” elija los conciertos gratuitos de las Fiestas de la Patrona

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PPZamanillo03

El Grupo Municipal Popular propone que los conciertos gratuitos de las Fiestas Patronales de Torrelavega sean elegidos por un "comité de expertos" para evitar la "repetición" de artistas y dar "aire fresco" a la programación musical. También proponen aumentar la cuantía de los premios de la Gala Floral para atraer carrozas de mayor calidad y buscar un evento deportivo que atraiga visitantes durante las fiestas.

 

El concejal popular Enrique Gómez Zamanillo ha presentado hoy varias propuestas para "renovar y mejorar" unas fiestas patronales que "año tras año repiten programa y pierden fuelle, entre recortes de presupuesto y falta de iniciativas".

Respecto a los conciertos del Bulevar plantea sacar a licitación pública tanto la producción como las actuaciones, lo que "supondría un ahorro" y aportaría "variedad" de artistas. "Programar actuaciones de más de 30.000 euros de caché pertenece a otra época", ha señalado, entre otras cosas porque es reducido el número de artistas que aceptan conciertos gratuitos que pueden restarles espectadores para los de pago.

"Nos encontramos que hay cantantes que repiten cada pocos años y además se llevan la parte principal del presupuesto", ha subrayado. En concreto, este año Chenoa y el Dúo Dinámico superaron entre ambos los 60.000 euros de coste.

La propuesta fue acogida "con frialdad" en la comisión convocada para planificar las fiestas. "Dicen que si es un licitador el que elije las actuaciones, entonces serían sus fiestas, no las del equipo de gobierno", ha lamentado. A su juicio, las fiestas deben pertenecer "a los ciudadanos, y abrir la selección de actuaciones a más opiniones que las del concejal de turno y el técnico municipal, mejorará las propuestas", poniendo como ejemplo Santander, que este año abrirá una votación popular para elegir a los artistas. "Parece que en Santander no les preocupa que los ciudadanos participen en el programa festivo", ha valorado.

El PP cree igualmente que hay que "replantear" la Gala Floral para evitar "su continuo declive" y para ello es necesario aumentar el presupuesto, "cada año más reducido", y la cuantía de los premios. "No es de recibo que el primer premio de nuestra gala sea el mismo que el octavo del Coso Blanco", eso hace, para Gómez Zamanillo, que en Torrelavega "recibamos los restos de eventos similares". Otras opciones serían para los populares reducir el número de carrozas participantes o hacer un "concurso exhibición sin premios".

También proponen buscar un evento deportivo "atractivo" durante la Patrona y que tenga "poder de convocatoria", al estilo de "lo que supone el Descenso del Sella para las fiestas de Ribadesella". Aunque el PP no renuncia al "paseo en canoa por el Besaya" que pusieron en marcha cuando gobernaban y que "supuso un gran éxito".

La propuesta "mejor aceptada" por el equipo de gobierno ha sido acabar con el criterio de "no contraprogramar" más de un evento a la misma hora en el programa de fiestas. En opinión de Gómez Zamanillo, es "perfectamente compatible", incluso deseable, si son en diferentes puntos de Torrelavega y dirigidos a públicos diferentes.