Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Díaz Tezanos defiende que el diseño de las ciudades se haga buscando el “reencuentro con la naturaleza”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ArbolPequeneces

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha defendido hoy que el diseño de las ciudades y la ordenación del territorio se hagan persiguiendo un "reencuentro con la naturaleza, no en los reductos o espacios donde ha quedado confinada, sino allí donde realmente vivimos las personas".

 

Díaz Tezanos ha inaugurado hoy la jornada y mesa redonda 'El Árbol Urbano", que se ha celebrado en el CIMA de Torrelavega, y que ha contado como ponente con Pedro Calaza, doctor ingeniero agrónomo y doctor en Arquitectura del Paisaje.

Esta jornada cierra las actividades organizadas por el colectivo Árboles de Torrelavega-Torrearboleda, en el marco del plan PROVOCA. La iniciativa sobre el modelo de gestión y cuidados del arbolado urbano estaba dirigida tanto a responsables de parques y jardines de los ayuntamientos de la región, profesionales y público en general para

"El desarrollo sostenible supone diversidad ecológica, supone diversidad geográfica y también social, y supone que se trabaje en relación con la naturaleza, y que la ordenación del territorio sea también considerada como una manera de recuperar la salud natural", ha señalado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos ha asegurado que desde el Gobierno de Cantabria y desde la Consejería que dirige con competencias tanto en Medio Ambiente como en Ordenación del Territorio y Urbanismo se viene trabajando en estos fines a través del Plan Regional de Ordenación Territorial, "que va a ver la luz dentro de poco tiempo". También, ha dicho, con "la restauración paisajística y ambiental de las secuelas de los muchos desmanes urbanísticos que ha habido en la región y que supone recuperar el paisaje que nunca debió ser destruido".

A su juicio, hay que hacer un "esfuerzo específico" en educación ambiental y sensibilización, sobre todo, en torno al papel del arbolado y los espacios verdes con iniciativas como el Plan Provoca. Ni el urbanismo ni la planificación urbana se pueden concebir "sin la creación y la preservación del arbolado, de estos espacios vitales donde el árbol cumple una función muy importante", ha recalcado.

La vicepresidenta ha recordado que el arbolado cumple funciones para la salud, el ocio saludable, para tener nuevos hábitos de desplazamientos y convivencia, para descongestionar el medio ambiente urbano "y para luchar contra el mayor reto que tiene la humanidad, que es el cambio climático".

Una visión del desarrollo sostenible que ha contrapuesto a la anterior construcción de las ciudades modernas y contemporáneas en las que "la tecnología ha ido produciendo un paisaje urbanizado" que ha "desvirtuado" y "expulsado a la naturaleza cada vez más lejos", con secuelas que se ven a diario, como riberas hormigonadas, cauces canalizados, terrenos explanados o "bosques y arboledas cada vez más confinados".

"Todo ello nos ha venido convirtiendo a lo largo de la historia en sociedades urbanas tolerantes, yo diría que muy tolerantes, con el deterioro de los valores ambientales, habituándonos y acostumbrándonos a la desnaturalización urbana y diría más, a la esterilización de nuestros entornos", ha reconocido Díaz Tezanos.