Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El concejal de Seguridad advierte que se va a perseguir a todos los locales donde no se controle la entrada de menores

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LuzDeGas01

El concejal de Seguridad de Torrelavega ha advertido que se va a "perseguir a todos los locales donde no se controle la entrada de menores", algo prohibido en la nueva Ley de Espectáculos de Cantabria, que prevé sanciones entre 30.000 y 600.000 euros en los casos de infracciones graves.

 

Pedro Pérez Noriega ha asegurado que la intervención el fin de semana en la calle Félix Apellániz, que ha supuesto la apertura de un expediente de cierre cautelar contra el Luz de Gas, donde se encontraron de madrugada 63 menores, además de otras irregularidades, no se trata de algo excepcional, sino que la policía "va a proceder así en los locales donde se tenga evidencia que acceden menores sin estar habilitados para ello".

Respecto al Luz de Gas, el concejal ha avanzado que se van a analizar los informes policiales sobre la actuación realizada a las 02.15 del pasado domingo y se seguirá el "trámite ordinario", que incluye "escuchar" al empresario. El expediente administrativo del Ayuntamiento podría terminar "en cierre o sanción administrativa".

En cuanto a otras irregularidades, como el incumplimiento de la Ley de Espectáculos de Cantabria o la situación irregular de al menos cuatro trabajadores, cuyo alta no se pudo acreditar, Pérez Noriega ha dicho que se darán traslado a los estamentos competentes, el Gobierno de Cantabria y la Seguridad Social.

La no exhibición de la licencia en el local, como establece la normativa, y que posteriormente ha acreditado el propietario el concejal ha apuntado que "no es algo que preocupe al Ayuntamiento", sí en cambio "el acceso libre demostrado de menores". En concreto 63 y algunos de ellos de menorsde 16 años, y aunque ninguno presentaba síntomas de embriaguez, "las bebidas alcohólicas estaban a la vista de los menores, y esto también está tipificado como infracción", ha destacado. Los locales, ha recordado, "pueden habilitar espacios para menores, pero de acuerdo a la ley".

En la misma línea se persigue a las tiendas y establecimientos que venden alcohol a menores y se producen "muchas denuncias a lo largo del año", aunque el principal problema es que el que compra las bebidas "suele ser mayor de edad". Sin embargo, sí se controla que los establecimientos "a partir de cierta hora deben tener las bebidas alcohólicas fuera del comercio habitual".

Pérez Noriega considera que la zona de vinos "ahora es más tranquila", cree a consecuencia de la presencia policial, "que evita más conflictos". La calle Félix Apellániz, donde hay varios locales contra las que son frecuentes las quejas vecinales, por el ruido, las peleas o la venta de alcohol a menores, está incluida desde hace varios años en el dispositivo policial de los sábados en la zona de vinos. De hecho, en el realizado la noche del sábado al domingo pasado, participaron tanto efectivos del dispositivo de la zona de vinos y de la guardia ordinaria de la Policía Local.