Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El pleno se compromete a habilitar una sala municipal para conciertos y actividades multiculturales con programación estable

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno301117

El pleno se ha comprometido a dotar a Torrelavega de una sala municipal para conciertos y actividades multiculturales, que pueda tener una programación estable y accesible, para suplir una carencia que desde hace años tiene la ciudad, carente de un espacio de este tipo, público o privado. Todos los grupos políticos de la Corporación han coincido en que Torrelavega necesita una sala de tamaño medio que permita recuperar los movimientos musicales y artísticos que hace unas décadas la convirtieron en referente de la cultura alternativa de Cantabria.

 

Esa sala es uno de los puntos de la moción presentada al pleno por ACPT y que fue aprobada por unanimidad, incluidas dos enmiendas del PP para concretar algunos de los contenidos y que fueron aceptadas por los proponentes. Se trataría de contar con una sala que, mediante "tasas de fácil acceso" acoja una programación estable.

La moción pedía además que el Ayuntamiento fomente la celebración de actuaciones musicales en las calles de los distintos barrios y pueblos del municipio, "vinculando concesión de subvenciones a la programación de grupos locales o comarcales", y que apoye el trabajo de las asociaciones que tengan como objetivo la organización de festivales, muestras o actividades culturales de base, adquiriendo a tal fin una nueva infraestructura portátil como escenarios cubiertos que permita realizar conciertos en cualquier época del año.

La creación, en el plazo máximo de un año, de una ordenanza de actividades culturales de base que facilite la accesibilidad en la obtención de licencias y permisos para organizar eventos musicales en espacios privados, como bares o salas, así como en espacios públicos de la ciudad; y la habilitación de una partida presupuestaria dependiente de la Concejalía de Cultura para el apoyo directo a propuestas musicales que se reciban durante el año para realizar en Torrelavega, que a enmienda del PP será nominativa para este fin, son el resto de puntos aprobados en la moción.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el teniente de alcalde, Javier López Estrada, han asegurado  este viernes, al valorar el pleno, que el equipo de gobierno PSOE-PRC coincide en que Torrelavega necesita una sala "más versátil y más pequeña" que el Teatro Concha Espina; con capacidad entre 100 y 170 butacas y que pueda acoger una programación estable y accesible.

López Estrada ha confirmado además que se aumentará "sin ningún problema" la partida destinada a este tipo de actividades; y que en el plazo de "6 meses" se elaborará una ordenanza de actividades culturales de base, tal y como se pide en la moción aprobada en el pleno celebrado este jueves.

Un pleno, en el que el alcalde ha destacado  la "unanimidad", caso de la aprobación del pliego para la explotación de los nuevos puestos del Mercado Municipal de Abastos. Un "paso importante", ha dicho, para concluir el proyecto de mejora de la Plaza que se está realizando en estos momentos. La previsión es que los nuevos puestos estén adjudicados para primavera.