Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La compra de la Pista Río para construir una piscina al aire libre solo depende del visto bueno de los técnicos

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
PistaRio03


La compra de la Pista Río por parte del Ayuntamiento de Torrelavega para dotar a la ciudad de una piscina al aire libre solo depende de que los técnicos municipales den el visto bueno. Después de meses de negociaciones, adelantadas ya en abril por HoyTorrelavega, la propiedad ha presentado una última oferta económica y el Consistorio ha solicitado una tasación de los terrenos.

 

"Cuando llegue la tasación, habrá que comparar y si los números cuadran procederemos al expediente de compra" de la Pista Río, ha anunciado el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada. En el primer modificado presupuestario que se hizo este año, a mediados de abril, ya se incluyó una partida de 100.000 euros con la que se podría hacer frente a la primera anualidad de la adquisición.

En el último pleno, López Estrada, ratificaba el compromiso de comprar, si no resulta excesivamente gravoso para las arcas municipales, la Pista Río para que Torrelavega vuelva a tener una piscina descubierta. Compromiso que, como recordaba el PP en esa sesión, fue uno de los acuerdos "firmados" por el alcalde (PSOE) y el teniente de alcalde (PRC) en la negociación presupuestaria con ese partido y cuyo cumplimiento reclaman los populares, a la vista de que se ha incluido una piscina al aire libre en La Lechera el proyecto que se presenta a la convocatoria de fondos europeos EDUSI.

López Estrada tranquilizaba al PP, asegurando que, si económicamente es posible, se ejecutará la piscina en la Pista Río, "como nos comprometimos el alcalde y yo". Según ha dicho, el único motivo para ubicar el proyecto en La Lechera en la propuesta al EDUSI es la imposibilidad de solicitar subvenciones europeas para actuaciones en terrenos que no sean municipales, algo que, de momento, no ocurre en la Pista Río.

El proyecto del equipo de gobierno va más allá de recuperar las emblemáticas piscinas al aire libre de la Pista Río, y plantea dotar a la ciudad de un centro de ocio acuático con piscinas y una oferta complementaria, en este complejo de 6.780 metros cuadrados en la Avenida Fernando Arce, que lleva décadas cerrado, con sus instalaciones en ruina e invadidas por la maleza.

Aunque el equipo de Gobierno ha barajado otras ubicaciones para la piscina al aire libre, como la zona de Tanos, cerca de los campos de Santa Ana, o La Lechera, como se incluye en el EDUSI, la Pista Río tiene la ventaja del emplazamiento, muy céntrico y enclavado en un área de desarrollo residencial y dotacional.

La Pista Río fue desde su apertura a mediados del siglo pasado un referente de ocio en Torrelavega. Con piscinas, una discoteca interior y otra exterior, donde se celebraban sesiones de baile y conciertos. En los 70 se cerró la discoteca, aunque la Pista Río siguió albergando actividades y conciertos puntuales. El incendio que sufrió en 2010 la discoteca, en aquel momento utilizada como almacén, dio paso a la maleza y el total abandono.