Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El principal acusado de la paliza mortal a un comerciante seguirá en prisión provisional por el “riesgo de fuga”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ComercioChinoAgresion05

El principal acusado de propinar una paliza mortal a un comerciante chino en Torrelavega seguirá en prisión provisional hasta que se celebre el juicio. La Audiencia Provincial de Cantabria considera que "continúan vigentes los motivos" que en su momento determinaron que se decretase la medida cautelar de prisión provisional y valora que hay "riesgo de fuga".

 

Los otros dos acusados por la muerte del comerciante están en libertad. Los tres, dos chicos y una chica, -R.G.C, de 20 años; J.A.P.A., de 24; y L.B.R., de 21 años- están acusados de asesinato, robo y lesiones.

En un auto, notificado esta mañana, la Sección Primera de la Audiencia, "vista la proximidad del acto del juicio y el riesgo de fuga concurrente, atendidas las penas solicitadas", acuerda prorrogar por un plazo máximo de dos años la prisión provisional del principal acusado.

La vista que se iba a celebrar la pasada semana fue suspendida al renunciar el investigado a su abogado. Nombrado ya letrado de oficio, al no haber designado uno el acusado, la Audiencia celebró el pasado lunes una vista sobre la prórroga de la prisión provisional, ya que el día 13 vencía la vigencia de la medida cautelar acordada dos años antes.

La Audiencia ha accedido a la petición del ministerio Fiscal y la acusación particular considerando que siguen vigentes los motivos que determinaron que la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 3 de Torrelavega acordara la prisión provisional.

Los hechos ocurrieron hace dos años, en un comercio de La Inmobiliaria, donde los tres jóvenes fueron sorprendidos por el tendero chino robando botellas de alcohol. Su reacción fue agredir brutalmente al hombre y golpear también a su mujer. El hombre murió seis días después de la agresión por un traumatismo craneoencefálico grave y un fracaso multiorgánico.

El ministerio público califica los hechos como un delito de asesinato, otro de robo con violencia y un tercer delito leve de lesiones, por lo que solicita una condena para cada uno de ellos de 25 años de prisión y 20 de libertad vigilada. Para el acusado de patear a la viuda, el fiscal pide además 900 euros de multa y alejamiento durante seis meses.

Además, la Fiscalía reclama una indemnización para la familia del fallecido de 253.000 euros.

Según el fiscal, los jóvenes, de común acuerdo, llegaron al establecimiento, y mientras uno trataba de venderle varios productos al tendero, los otros se dirigieron a las estanterías de las bebidas alcohólicas con la intención de llevarse varias botellas.

Al percatarse, el hombre les recriminó su conducta, se inició una discusión y los tres acusados le propinaron una brutal paliza. La esposa del comerciante trató de defenderlo y recibió una patada, cayendo al suelo y sufriendo diversas lesiones.

Los acusados huyeron llevándose varias latas de cerveza y paquetes de pastillas de caldo. Testigos de la brutal paliza avisaron a la policía y minutos después los agresores eran detenidos en la Plaza Mayor, donde estaban sentados con las cervezas y el resto de lo robado.