Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

La partida para las subvenciones de Cultura aumentará el próximo año hasta los 23.000 euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCCristinaGarcia01

La Comisión Informativa de Cultura ha debatido la propuesta para "mejorar" las Bases de la convocatoria de subvenciones de este área de cara a 2018. Según la concejal de Cultura, Cristina García Viñas, el objetivo es "priorizar" a las asociaciones culturales; "incentivar" la presentación de proyectos que promuevan los valores culturales; y "optimizar" los recursos municipales.

 

Las propuestas que se quieren incluir en la convocatoria de 2018, ha subrayado la responsable de Cultura, son fruto "del trabajo" de todos los grupos municipales que han realizado "importantes aportaciones" para mejorar dichas bases.

 

Respecto a los cambios que van a regir la convocatoria del próximo año, destaca el incremento del presupuesto hasta llegar a los 23.000 euros, en 2017 la partida ha estado dotada con 16.000 euros; el establecimiento de una convocatoria única, frente a las dos que existe actualmente; el establecimiento de una partida de 3.000 euros para las actividades culturales que realicen los centros educativos del municipio; el incremento de la subvención por proyecto, que pasará de los 900 euros actuales a los 1.000 euros, cada asociación podrá presentar dos proyectos.

Además, se establecerá que podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones culturales o asociaciones que realicen actividades culturales que complementen la oferta cultural ya existente en nuestra ciudad; dichos colectivos deberán carecer de ánimo de lucro, tener su domicilio social en Torrelavega y estar inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones.

En la nuevas bases también se contemplará, ha indicado García Viñas, que no podrán optar a estas subvenciones los colectivos que lo destinen a viajes o actividades de ocio y no culturales o promocionales de la cultura de Torrelavega. Tampoco se podrán subvencionar los proyectos que ya hayan recibido ayudas del Ayuntamiento o cuya entidad organizadora tenga un convenio de colaboración con el Ayuntamiento que implique desembolso presupuestario. Igualmente se deberá presentar un presupuesto detallado de gastos e ingresos previstos en el que se detalle cualquier otra ayuda, ingresos o recursos.

El Grupo Popular había solicitado una subida en las partidas de subvenciones destinadas a actividades culturales. A su juicio, "estas subvenciones pueden ser una puerta de entrada para aquellas asociaciones locales que pretenden involucrarse culturalmente en nuestra ciudad desarrollando sus proyectos con la ayuda de las instituciones".

Con el incremento solicitado, consideran que se logrará llegar a más asociaciones y han hecho hincapié en el "aumento de la cuantía máxima de la subvención que se concede a cada solicitante", de esta manera, las asociaciones podrán disponer de un mayor importe en los proyectos presentados en cada convocatoria, afirma la concejal popular Berta Pacheco.