Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Todos los gastos de las actividades de las Fiestas de la Patrona se presentan esta semana en una comisión extraordinaria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
f06

Los gastos de todas las actividades celebradas en las Fiestas de la Virgen Grande de Torrelavega en agosto se presentarán en una comisión extraordinaria esta semana. La concejal de Festejos, Patricia Portilla, ha explicado que, además de las actividades organizadas desde Animación Sociocultural, también se dará cuenta de los gastos generados en otras áreas, como la de Obras, lo que "ayudará a los grupos políticos a entender la magnitud de las Fiestas de Torrelavega".

 

Desde la oposición se viene reclamando información sobre varios conciertos celebrados este verano y subvencionados por el Ayuntamiento. En concreto, el grupo Torrelavega Sí ha pedido las facturas del Festival Sound City, que corresponde al área de Juventud y Festejos y se celebró en el marco de las fiestas patronales, o del de Scorpions, gestionado desde Deportes y que tuvo lugar el 12 de julio en el Malecón, dentro de la programación del Año Jubilar.

"El Sound City parece que es un elemento recurrente por parte de la oposición", ha dicho Portilla, insistiendo en que que la subvención que recibe la Asociación Cultural Portugal, organizadora del festival, ha sido "aprobada por todos los grupos políticos en una comisión previa".

Respecto a la relación de gastos e ingresos ha señalado que, "como todas las subvenciones", se exige una "memoria económica" que la asociación organizadora aporta anualmente. "La aportó el año pasado, no se sí ha aportado ya la de este año, sino imagino que lo hará en los próximos días", y en ella "dará cuenta de los gastos e ingresos, en caso de que los tenga".

Torrelavega Sí argumenta que "al tratarse de una actividad íntegramente sufragada con dinero público, y por lo tanto sin carácter lucrativo", el dinero recaudado en las barras instaladas en el festival "no puede, bajo ningún concepto, recabar en otro destino que no sea el bien público".

La concejal ha manifestado que "cualquier asociación sin ánimo de lucro está obligada a revertir los beneficios en el fin de la asociación, y este caso no es diferente". En el caso del Sound City "es deficitario y lo que subvencionamos es la contratación de los artistas", ha detallado.

Finalmente, ha dicho que "por supuesto, en la memoria económica se aportarán todos los gastos e ingresos" del festival, que se celebró los días 17, 18 y 19 de agosto en La Llama, "desde luego, no existe beneficio empresarial en la actividad".

TS ha reclamado conocer "precio de los artistas, montaje escénico, aseos, limpieza, seguridad, altas en la Seguridad Social del personal contratado para atender las barras y sus salarios", así como los proveedores de dichas barras y las facturas de sus pedidos, "cierres de caja, liquidaciones tributarias y a qué fin se destinaron las ganancias por las ventas de dichas barras".

En cuanto a Scorpions, solicitarán por escrito al secretario municipal el convenio marco al que se acogió el concierto, ante "las constantes y reiteradas negativas del equipo de Gobierno de hacer entrega voluntaria de dicho documento", donde figuraría una aportación de 39.000 euros.