Mar16042024

Last update07:00:27 PM

Torrelavega

Fomento licitará en el primer trimestre de 2018 la duplicación de la vía Santander-Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RevillaDeLaSernaReunion161017

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, confía en que el Ministerio de Fomento cumpla las previsiones de inversión en la Comunidad Autónoma en 2018, por valor "no menor" a 300 millones de euros, lo que significaría "algo extraordinario" para Cantabria "después de una sequía prácticamente absoluta" de inversión del Estado en obra pública.

 

Así lo ha asegurado Revilla tras el encuentro que hoy ha mantenido en la sede del Gobierno autonómico con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para analizar las distintas actuaciones que este departamento va a desarrollar en la región y los plazos que maneja.

Por su parte, Íñigo de la Serna ha anunciado que el Ministerio licitará en el primer trimestre de 2018 los diferentes proyectos que componen la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega con la previsión de que las obras puedan iniciarse en el otoño-invierno y finalicen en 2020.

De la Serna ha considerado "razonable" establecer este plazo para ejecutar un proyecto de 145 millones de presupuesto que se suma a otros de mejora de la conexión ferroviaria con Palencia, como la renovación de la vía entre Reinosa y Torrelavega, que concluirá próximamente, y entre Torrealvega y Santander, a finalizar en 2018, con un presupuesto conjunto de 100 millones de euros.

En relación al tramo Palencia-Aguilar de Campoo, que prevé una inversión de 940 millones, De la Serna confía en tener la declaración de impacto ambiental este año, licitar los proyectos de construcción en el primer trimestre de 2018 y licitar las obras a finales de 2019. En cuanto al Palencia-Reinosa, con una inversión de 350 millones, los trámites se centran en estos momentos en el estudio informativo.

Sobre la conexión con Bilbao, De la Serna se ha comprometido a presentar antes de que concluya el año el estudio que contemple las diferentes posibilidades de inversión y, en lo relativo a las cercanías, el Ministerio dará a conocer también una propuesta global de actuaciones que, solo en mejorar la infraestructura actual, estaría por encima de los 125 millones de euros.

Otro de los temas tratados ha sido el soterramiento de las vías en Torrelavega y Santander. El primero está pendiente de que el Gobierno de Cantabria remita sus últimas observaciones para poder tramitar el convenio, sin perjuicio de que ADIF ha licitado ya la redacción del proyecto.

Por último, también se han abordado en la reunión las inversiones en infraestructuras viarias, que rondan en su conjunto los 500 millones. Además de la licitación del enlace Barreda-Sierrapando, Fomento trabaja también en el proyecto del tercer carril entre Santander y Torrelavega, el enlace de Raos y tercer carril de la A-67 con la con confluencia con la Nacional 623, con una inversión 76 millones; la mejora integral del Desfiladero de La Hermida, que prevé una inversión de 60 millones; las variantes de Potes y Lanestosa, o la mejora de la carretera de Los Tornos.