Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

Adjudicada la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrelavega en 51.000 euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
JulianCeballos01

La empresa Tool Alfa S.L. será la encargada de redactar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Según ha sabido HoyTorrelavega, la empresa se ha adjudicado en 51.000 euros el concurso al que se presentaron una docena de ofertas y que tiene un plazo de ejecución de un año, prorrogable. El concurso, con un presupuesto de licitación de 75.000 euros, salió a contratación en septiembre de 2016, pero ha tardado más de un año en adjudicarse.

 

El objetivo del Plan es coordinar, regular y mejorar todos los aspectos relativos al tráfico rodado de vehículos -en todas sus modalidades- y de personas; y la reducción de la contaminación por efecto del tráfico. Además, deberá dar prioridad a las personas sobre los vehículos en los flujos circulatorios, favoreciendo la actividad comercial.

El estudio de la implantación de la OLA; la localización de nuevos aparcamientos disuasorios y la reorganización de los existentes, de forma "más eficiente" que en la actualidad; la creación de nuevas zonas peatonales y de uso de la bicicleta y el transporte público, potenciando ambas formas de transporte sostenible, deberán ser elementos del plan. También establecerá los criterios técnicos en materia de movilidad urbana que deberán respetar las nuevas obras, y determinará las actuaciones necesarias para un acceso mejor y más controlado del trasporte de mercancías.

"Se trata de un plan que se va a realizar pensando de forma prioritaria en las personas sobre los coches", por eso "potenciar el trasporte público y la bicicleta" serán ejes fundamentales, aseguraba hace un año el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, al anunciar la licitación del Plan de Movilidad.

El Servicio Municipal de Transporte Urbano es otro los puntos que deberá valorar el documento, planteando estrategias para potenciar su uso, mejorar su funcionamiento y que crezca el número usuarios.

El movimiento de paquetería también tendrá que ser objeto de regulación, ya que el enorme aumento del comercio electrónico ha dado lugar al incremento de vehículos de reparto, algo que a juicio del equipo de Gobierno "dificulta" la circulación en Torrelavega, por lo que se quiere "buscar una mejor eficiencia" en dichos repartos.