Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento espera tener concluido el nuevo padrón de terrazas en diciembre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TerrazasMarcas

El Ayuntamiento de Torrelavega confía en tener concluido el nuevo padrón de terrazas de hostelería en diciembre, una vez aplicadas las normas de la reformada ordenanza reguladora. Mientras continúa el proceso de pintado y regularización de las terrazas, el Consistorio ha decidido posponer este año el pago de la tasa correspondiente, que se girará a los propietarios de los locales hosteleros a principios de 2018.

 

Hasta el momento, más de 200 de las 300 terrazas que estaban registradas en Torrelavega se han adaptado a los nuevos requisitos. El Ayuntamiento confía en que el cien por cien de las terrazas existentes

En declaraciones a HoyTorrelavega, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que el proceso de regularización de terrazas en base a la nueva ordenanza "es lento pero seguro", ya que el objetivo es "actuar una sola vez, y dejar delimitada perfectamente la tasa que va a tener que pagar cada establecimiento", sin que sean necesarias mediciones posteriores. "No se trata de cobrar por cobrar", ha subrayado.

En este momento se está procediendo al pintado y delimitación de terrazas "sobre todo en las zonas más conflictivas", donde el número de usuarios las hace "problemáticas", como la zona de vinos, ha apuntado Pérez Noriega. Cada día, ha dicho, "se producen altas en pintados y regularización de metros ocupados", lo que permite cerrar el expediente con un plano "perfectamente delimitado" que queda en el servicio municipal de Obras y que dará lugar a la tasa correspondiente.

A este respecto también ha avanzado que, una vez cerrado el padrón de terrazas, se girarán las tasas correspondientes a 2017, posiblemente en enero o febrero, y de cara a 2018 se valorará cuándo se procede al cobro de las de ese año, para evitar que los hosteleros tengan que pagar los impuestos de dos ejercicios de forma casi consecutiva.

El concejal de Hacienda reconoce que "estamos un poco justos" para que en diciembre esté concluido el padrón de terrazas en vigor, "pero ahora se está avanzando más que en los meses anteriores", ha detallado el concejal de Hacienda. Cada día, ha asegurado, "se producen altas en pintados y regularización de metros".

En cuanto a la posibilidad de instalar terrazas en el espacio destinado a aparcamientos frente al establecimiento en aquellos casos en los que las dimensiones de la acera no permita la colocación de mesas y sillas, Pérez Noriega ha señalado que, aunque si ha habido hosteleros que se han "interesado", no se ha producido ninguna solicitud formal.