Mar16042024

Last update07:00:27 PM

Torrelavega

José Otto Oyarbide abre con su candidatura la lucha por la Secretaría General del PSOE de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PSOEOttoCandidatura

El actual secretario de Organización de la Agrupación Local y concejal en el equipo de Gobierno, José Otto Oyarbide, ha dado hoy el pistoletazo de salida a la pugna por la Secretaría General del PSOE de Torrelavega. Oyarbide ha anunciado su candidatura insistiendo en presentar un proyecto sin "etiquetas ni tutelas", que aboga por que el PSOE recupere el "liderazgo" en las "políticas de izquierda" y después de una década recupere en Torrelavega la posición de partido más votado.

 

Para la puesta en escena de la presentación de la candidatura, Oyarbide ha optado por comparecer solo, sin ningún compañero de la agrupación local ni del partido a nivel regional. Según ha dicho, todavía no ha comunicado a la Ejecutiva regional del PSC-PSOE y a Pablo Zuloaga, su decisión de optar a ser el nuevo secretario de los socialistas de Torrelavega, a los que informará tras su anuncio público. Sí ha informado a la Ejecutiva local y al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y algunos militantes con los que ya ha mantenido contactos.

Oyarbide, estrechamente vinculado a la actual secretaria del PSOE de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y a la vicepresidente regional, Eva Díaz Tezanos, rechaza vincular su candidatura a ambas. Ruiz Salmón, según ha precisado, "no tiene porqué jugar ningún papel" en el proyecto con el que concurre a las elecciones de la Agrupación Local.

Respecto a su pública cercanía a Díaz Tezanos, en la reciente lucha por el control del Partido Socialista de Cantabria, insiste el secretario de Organización en Torrelavega en que su proyecto es "independiente y autónomo".

En cuanto a su propuesta a la Secretaría General, habla de un proyecto "de unidad" e "intergeneracional", con el objetivo de que el PSOE de Torrelavega vuelva a ganar elecciones, algo que no ocurre, ni a nivel local, ni regional ni nacional, desde 2007. A pesar de que es miembro del aparato del partido desde hace años y concejal desde 2011, ahora Oyarbide plantea que es necesario un cambio de políticas para "recuperar la confianza" de los votantes.

"El PSOE tiene que recuperar la credibilidad y ser un proyecto sólido de izquierdas", subraya Oyarbide, que considera que los socialistas de Torrelavega se han "alejado" de ese planteamiento. Su propuesta, afirma, es un partido "plural, diverso e intergeneracional", en el que tengan un peso importante "las mujeres".

Además, plantea un "liderazgo compartido" para "sumar", en clara referencia a que el Secretario General no tenga necesariamente que ser el candidato del partido en las elecciones municipales.

El proceso electoral para las secretarías de las agrupaciones locales, tiene un plazo de 90 días tras el Congreso Regional, con lo que en Torrelavega, y a la espera de que la Ejecutiva del PSC-PSOE decida las fechas, por delante un plazo máximo de poco más de dos mese. En noviembre a más tardar, el PSOE de Torrelavega elegirá a su nuevo secretario general, en un proceso en el que, previsiblemente, y a tenor de la división interna del partido, habrá más de una candidatura.