Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento se replanteará el concurso de la Gala Floral ante el descenso de calidad de las carrozas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
GalaFloral2017Generica01

La última edición de la Gala Floral de Torrelavega vivió un hecho inédito, la descalificación de dos de las carrozas participantes por no reunir la calidad suficiente. Una situación que va a llevar al Ayuntamiento de Torrelavega a replantearse el concurso de carrozas y la forma de establecer medidas que garanticen "unos mínimos de calidad y originalidad" o buscar "otro modelo diferente" para el evento emblemático de las Fiestas de la Virgen Grande.

 

"Es evidente que desde hace varios años va disminuyendo el número de participantes y la calidad de las carrozas que se presentan, que este año ha sido inferior", reconoce la concejal de Festejos, Patricia Portilla. Esto "nos debe hacer pensar hacia dónde debe ir la gala, o si el modelo actual tiene que permanecer", ha afirmado.

Desde hace años ya la Gala Floral de Torrelavega, cuenta únicamente con la presencia de carrocistas de Castro Urdiales. Además, se da la circunstancia de que, la mayoría de las ediciones hay más premios –trece- que carrozas a concurso –este año once-, de modo que la simple participación ya garantizaba un premio.

Sin embargo, este año, las carrozas 'Caricaturas", de José Antonio Salazar, y 'Manny Maniatas se va de gala", de Luis Miguel Quintana, fueron descalificadas, al entender el jurado que no tenían la calidad suficiente para participar en el concurso.

"Es una pena, porque desluce la fiesta y le resta calidad a un desfile cuyos principales protagonistas son las carrozas", explica Portilla. "Nos hace pensar que, de cara a la siguiente edición, hay que tomar medidas que garanticen unos estándares mínimos", añade.

Ahora, se trata de "analizar hacia dónde deben ir esas medidas", si aumentando las exigencias en las bases del Concurso de Carrozas o "buscando otra alternativa u otro modelo diferente" de Gala Floral, ha dicho.

Un nuevo modelo que podría pasar por la convivencia de las carrozas "más grandes y más espectaculares" realizadas por los carrocistas profesionales, con otras fruto de "participación ciudadana", fomentando la construcción a través de peñas y otros colectivos, o de talleres, recuperado, por ejemplo, el que se puso en marcha hace unos años. Para la concejal "sería positivo, porque las carrozas recuperarían ese carácter local que ahora solo está presente por los grupos que acompañan las carrozas".

A su juicio, ejemplos como la carroza realizada por los niños participantes en el taller municipal de cabezudos, que este año ha desfilado fuera de concurso, es referencia de lo que debiera ser la Gala Floral.

El presupuesto de la Gala Floral, que el domingo cerró las Fiestas, ronda los 50.000 euros. Además de unos 23.000 euros en premios, desde 2014, hay un sistema de dietas de 900, 400 y 200 euros por carroza para aquellos artistas que acrediten haber participado durante los últimos 15 años, hayan obtenido al menos cinco veces uno de los tres primeros premios o presenten carrozas de al menos 12 metros de longitud. El resto recibe 2 euros por kilómetro recorrido en su viaje de ida y vuelta.