Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Torrelavega no modificará el dispositivo de seguridad previsto en fiestas tras el atentado en Barcelona

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ConcentracionAtentadoBarcelona

Torrelavega no modificará, tras el atentado en Barcelona, el dispositivo de seguridad previsto para las Fiestas de la Virgen Grande, ya que las medidas establecidas responden a la alerta nivel 4 decretada en España. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha explicado que este fin de semana "ya había intenciones de reforzar el dispositivo de seguridad, por las previsiones de alta afluencia de visitantes" a la ciudad, con la presencia Caballería de la Policía Nacional patrullando las calles.

 

Varios centenares de ciudadanos se han concentrado este viernes al mediodía frente al Ayuntamiento de Torrelavega para guardar cinco minutos de silencio, en señal de condena y repulsa a los atentados que se producían este jueves en Barcelona y Cambrils, y de solidaridad y apoyo a las víctimas, por el momento catorce fallecidos y un centenar de heridos.

"Torrelavega ha respondido a la convocatoria, demostrando una vez más que es una ciudad solidaria, para mostrar nuestro apoyo a las víctimas, a sus familiares y a todo el pueblo catalán, ante este horrendo acto terrorista", ha señalado Cruz Viadero. "Tenemos que ser firmes en la defensa de los valores democráticos, no se puede bajar la rodilla ante este tipo de actos terroristas", ha añadido.

Los actos festivos continuarán con normalidad en Torrelavega, aunque las banderas ondearán a media asta. "Lo que los terroristas quisieran es que se paralizase la actividad normal, pero debemos seguir adelante; estamos todos tocados, pero debemos continuar con nuestra actividad normal para que no se salgan con la suya", ha dicho el alcalde.

Precisamente, la colocación de bloques de hormigón para prevenir atentados con vehículos es una de las novedades del dispositivo de seguridad durante las Fiestas de la Virgen Grande en Torrelavega. Bloques de contención que se instalaron durante el pasado fin de semana en el entorno de La Lechera, donde miles de personas asistían al festival Rock en la Feria, y que se han colocado también en los accesos al recinto de El Zapatón.

Este fin de semana cuatro agentes de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional se sumarán al dispositivo patrullando las calles este fin de semana.

El resto del dispositivo es similar al desplegado el año pasado, cuyo número de efectivos no se ha concretado por cuestiones de seguridad. Un dispositivo en el que agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del Cuerpo Nacional de Policía están reforzando a la Policía Local en los actos más multitudinarios, como los conciertos, el pregón o la Gala Floral. También hay unidades especializadas en la gestión de grandes concentraciones de personas y la Guardia Civil se encarga de los controles de alcoholemia y drogas en las entradas de la ciudad.