Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Torrelavega Puede propone que la piscina y otras instalaciones deportivas se abastezcan con energía solar térmica

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Piscinas03

El grupo municipal Torrelavega Puede propone instalar sistemas de energía solar térmica para abastecer a la piscina municipal y a otras instalaciones deportivas de la ciudad. La aplicación de estas medidas, señalan, no solo supondría "comenzar a tomar medidas de sostenibilidad ambiental", sino también un ahorro para las arcas municipales.

 

Así, valoran que los sistemas de energía solar térmica podrían llegar a cubrir el cien por cien de las necesidades energéticas de las instalaciones deportivas en los meses de verano y superar el 50% durante otras épocas del año. Estos sistemas son especialmente rentables, subrayan, en instalaciones con mucha demanda energética, como por ejemplo las piscinas climatizadas.

Según detalla la formación morada, la factura de gasoil para abastecer a la piscina municipal fue el año pasado de 47.694 euros, y la previsión para este es superar los 57.000. En el caso del pabellón Vicente Trueba, en 2016 se gastaron 16.063 euros en gas y este año se prevé que la cifra se incremente hasta los 19.276. También dan las cifras de los pabellones de La Habana Vieja, con 6.420 euros en gas el año pasado y una previsión de 7.700 este; y del María Pardo, que supuso en 2016 unos 3.800 euros en gasoil y en 2017 se calcula que será unos 4.560.

"Si nos fijamos en el consumo de combustibles de estos 4 centros deportivos comprobamos que está previsto, un considerable aumento del gasto energético durante el presente año 2017", apunta Torrelavega Puede.

Los efectos del calentamiento global, señala este grupo municipal, son cada día más evidentes, y "nos obligan a tomar medidas que busquen paliar sus efectos". Entre los principales factores que contribuyen al deterioro medioambiental se encuentra el "desmesurado uso y dependencia que tenemos de las energías fósiles", añaden.

En el caso de Torrelavega, afirman que, "aunque es cierto que se han comenzado a señalar prioridades y a tomar medidas, la tarea está aún por comenzar". Por eso, consideran necesario empezar a implementar en el municipio "medidas de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética", y para ello proponen la instalación de sistemas de energía solar térmica en las principales instalaciones deportivas.

El objeto de la propuesta, manifiestan es "sensibilizar sobre la urgente necesidad de reducción de combustibles fósiles y promover el uso y la implantación de las energías renovables como alternativa", que además permitiría "conseguir unos ahorros económicos importantes para el ayuntamiento".