Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La Asociación Arate Caló recibe una subvención de 18.000 euros para proyectos de mediación con la comunidad gitana

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ViaderoPortillaArateCalo

La Asociación Arate Caló ha recibido una subvención directa de 18.000 euros para el desarrollo en 2017 de un proyecto de mediación e intervención social dirigido a la comunidad gitana en Torrelavega. Las actuaciones se realizarán especialmente en campo de la educación y la formación, y especialmente en la lucha contra el absentismo escolar.

 

La colaboración económica se ha formalizado en un convenio que hoy han firmado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el presidente de Arate Caló, Mario Hernández Cerraduela, que estuvieron acompañados d ela concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla.

La edil ha destacado la figura de Hernández Cerraduela como mediador reconocido, tanto por el Ayuntamiento como por el Gobierno de Cantabria, así como los talleres que realiza la asociación con la comunidad gitana, tanto de inserción laboral, como de formación profesional o refuerzo y apoyo escolar.

Igualmente, se ha referido a la labor de difusión de la cultura gitana entre el resto de la población que promueve Arate Caló, a través de talleres y charlas que se imparten en centro educativos y que buscan acercar la realidad de este colectivo a la ciudadanía de Torrelavega, así como favorecer la convivencia.

"Llevábamos bastantes años luchando por la firma de este convenio", ha dicho el presidente de la asociación. "Hemos decidido trabajar en la zona de Torrelavega porque detectamos esa necesidad en relación a la formación del pueblo gitano", ha añadido.

Hernández Cerraduela ha explicado que su intención es "que los ciudadanos de Torrelavega de etnia gitana y el resto de población no gitana lleguen a una cohesión total y limen asperezas; y creo que para ello es importante el trabajo de la mediación", asegurando que su trabajo es "que esas dos partes se conozcan". A su juicio, para conseguirlo "la formación es lo principal", para posibilitar que las personas gitanas "tengan un mejor trabajo, digno, para poder seguir funcionando y conviviendo en sociedad".

Arate Caló también trabaja en el área de Servicios Sociales, ayudando a las familias que lo necesitan y orientándolas en la tramitación administrativa, y desarrollando talleres, sobre hábitos saludables o administración del tiempo, entre otros. "También les acercamos a todos los servicios y agencias que hay en Torrelavega y, concretamente, estamos trabajando en un proyecto con la Agencia de Desarrollo Local", ha apuntado Hernández Cerraduela.