Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Concurso Regional de Ganado Frisón apuesta por el consumo de leche y los productos lácteos de Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
FeriaLeche2017

Un total de 23 ganaderías y 104 reses tomarán parte los días 7 y 8 en el Concurso Regional de Ganado Frisón 'XXII Memorial José Ruiz Ruiz', que se celebra en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. La novedad de esta edición es el denominado 'Fin de Semana de La Leche', que incluirá una feria de productores agroalimentarios, un concurso de quesos de vaca de Cantabria, charlas técnicas, degustaciones y actividades infantiles.

 

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado hoy el certamen, acompañado por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega; el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y el concejal de Ferias y Mercados Jesús Sánchez.

Para Jesús Oria, el certamen, que está organizado por AFCA, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Medio; de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; y del Ayuntamiento de Torrelavega, "se ha consolidado" y se ha convertido, con el paso del tiempo, en "una de las citas anuales más relevantes de Cantabria para conocer la mejora genética de la raza frisona".

También ha destacado la principal novedad, el 'Fin de Semana de la Leche', que considera "muy acertada". A su juicio, "amplía los objetivos tradicionales de este certamen y pone de manifiesto la importancia que tiene el consumo de leche y de productos lácteos, en especial, si son producidos y elaborados en Cantabria, como parte básica de unos hábitos familiares de alimentación saludable".

Oria ha recordado que, en la pasada edición las conversaciones giraban en torno a la incertidumbre vivía el sector por la caída constante del precio de la leche. "Este año, y con toda la prudencia posible, creo que podemos afirmar que la situación es algo más esperanzadora, y las perspectivas para el sector lácteo han mejorado un poco", ha apuntado.

En cualquier caso, considera "evidente" que para asegurar que "ese cambio de tendencia sea firme", tiene que ir acompañado de diversas medidas públicas de apoyo, como "la identificación de la leche de Cantabria con el territorio donde se produce".

Para ello, se ha creado el sello de garantía 'Alimentos de Cantabria', un distintivo impulsado desde la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), que va a suponer "un importante refuerzo de nuestro mercado, ya que con su uso aseguraremos al consumidor unos productos lácteos con garantía de haber sido generados, elaborados y trasformados en Cantabria".

Cruz Viadero ha señalado que Torrelavega se convertirá este fin de semana en "capital de los sectores ganadero y lácteo de Cantabria".

Por su parte, el presidente de AFCA ha dicho que en la situación actual, "los productores debemos hacer un esfuerzo para poner de manifiesto nuestras fortalezas", y el certamen de este fin de semana pone de manifiesto la "excelente calidad" de los productos lácteos de Cantabria. El certamen, ha destacado, recupera la celebración en dos días y repartirá 6.700 euros en pr