Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Los Cursos de Verano de la UC comienzan una edición que quiere “sintonizar” con los problemas de Torrelavega y su comarca

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
UCCursosVerano2017

Los Cursos de Verano de la UC en Torrelavega han comenzado hoy su vigésimo quinta edición, en la que el programa está centrado en la industria, el empleo y los usos energéticos. Hasta el próximo 14 de julio en la sede torrelaveguense se impartirán cinco cursos, con un total de 360 plazas.

 

"Este año queremos desarrollar un programa que tiene que ver con problemas que sintonizan con la propia ciudad de Torrelavega y con la comarca del Besaya, una arteria económica fundamental para la región, como pueden ser las políticas de empleo, el problema industrial y el de los usos energéticos", ha señalado el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón Movellán.

Se trata, ha afirmado, de generar "una cierta reflexión" sobre la situación de Torrelavega y su comarca, en la que se podrán analizar problemas "en sintonía con el desarrollo de la ciudad, su papel, su trayectoria histórica, como uno de esos ejes que vertebraron el nervio económico desde el norte de Castilla".

Por su parte, el director de Industria del Gobierno de Cantabria, Raúl Pelayo Pardo, ha destacado que estos cursos ponen un énfasis muy importante en la vertiente industrial y ha recordado que la Consejería está implicada en dos de ellos, el que aborda el papel del ingeniero energético en la gestión de esta área o el que trata de la evolución en el uso de explosivos.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha asegurado que los Cursos de Verano de Torrelavega, que este año celebran su veinticinco aniversario, se han convertido en uno de los "pilares fundamentales" de la actividad estival de la UC, incidiendo en que universidad y municipio coinciden en la "línea de trabajo" de esta actividad.

El programa de este año se abre con el curso 'El ingeniero energético: papel del ingeniero en la gestión energética'. Continuarán de 26 al 28 de junio 'Estudio del folclore como patrimonio cultural inmaterial a proteger'; del 3 al 6 de julio 'Psicología del deporte'; del 4 al 6 de julio 'Evolución e innovación en el uso y gestión de los explosivos'; y del 10 al 14 de julio 'Métodos formativos y herramientas prácticas para la empleabilidad'.

Como actividades complementarias se han programado dos conferencias. La primera, el 6 de julio, en la Casa de Cultura, a las 20.00 horas, correrá a cargo del Presidente del Consejo Social de la UC, José Luis Zárate, que abordará el tema de 'Torrelavega: Industria y Universidad". La segunda, el 14 de julio, a las 14.00 horas, en Escuela de Minas, será impartida por la ex directora de los cursos Gema Fernández, que analizará y expondrá la evolución de los 25 años de los Cursos de Verano de la UC en la capital del Besaya.